Inicio Minería Kallpa SAB: Cobre le da soporte al PBI de Perú y a la Bolsa de Valores

Kallpa SAB: Cobre le da soporte al PBI de Perú y a la Bolsa de Valores

4 minuto leer
439
A estos niveles las empresas mineras generan flujos de caja atractivos y retornos sobre el patrimonio generosos

Es bastante obvio que existe una relación directa entre el precio del cobre, la BVL y el PBI del Perú. El alza del precio del cobre le da soporte al crecimiento económico y a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), afirmó hoy Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, detalló que en los últimos seis meses el precio promedio del cobre ha sido de 3.13 dólares, acercándonos a los 3.20 dólares.

“A estos niveles de precio del cobre las empresas mineras generan flujos de caja atractivos y retornos sobre el patrimonio generosos”, destacó.

Alza dinamiza mercado

El economista manifestó que ello anima a los inversionistas a comprar acciones de empresas del sector y a exigir mayores reservas y mayores ganancias futuras.

“Esto último influye positivamente en la inversión en exploración, compra de activos, avance de proyectos, lleva a producción activos que cuentan con Estudios de Impacto Ambiental, entre otros.  Y es esta inversión la que tiene un gran impacto sobre la economía peruana”, dijo.

Alberto Arispe refirió que en el 2017 el 14% de la inversión privada ha sido inversión minera.

“La inversión en los otros sectores económicos también fue importante pero claramente la inversión minera es de las más relevantes”, acotó.

Resaltó que la inversión minera genera empleo directo e indirecto y la mayor riqueza del sector minero contagia a los demás sectores y termina incentivando un mayor consumo. “El país gana cuando las empresas invierten”, aseveró.

Gana la economía y ganamos todos

Y así como gana la economía también lo hace la BVL. “El impacto en el mercado es incluso más fuerte, porque a diferencia del PBI (donde la minería pesa 10%) en el índice S&P Peru General la minería tiene un peso de más del 30%”, explicó Alberto Arispe.

Varias de las empresas mineras que están en el índice son importantes productoras de cobre (como Southern Copper o Cerro Verde).

Y según podemos ver en el gráfico abajo, la correlación entre el S&P Peru General y el precio del cobre en los últimos diez años es muy estrecha.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =

Mira además

BVL: Pérdidas por caída de precios de los metales

Bolsa de Lima opera con fuertes pérdidas por caída de precios de metales A las 11:30 horas…