Inicio Noticias Kallpa: “Venta de Las Bambas reflotará el sector minero junior”

Kallpa: “Venta de Las Bambas reflotará el sector minero junior”

4 minuto leer

Las-Bambas

El sector minero junior, conformado por compañías pequeñas orientadas a la exploración de proyectos en todo el mundo, se encuentra en crisis desde hace 18 meses debido, principalmente, a la mala performance de los precios de los metales. ¿Cómo les irá en el 2014? Ricardo Carrión, gerente de mercado de capitales de Kallpa Securities, analiza la coyuntura desde Toronto, donde se dan cita más de 30 mil mineros con ocasión del PDAC 2014.

En su opinión, el ambiente que se respira este año en Toronto es más positivo que el de la edición previa del PDAC (en 2013). “Lo que el mundo de inversionistas y compañías junior está tratando de ver en este PDAC es una luz al final del túnel”, refirió.

Explicó que la caída del sector junior se ha frenado en el 2014 y que la prueba de ello es la estabilidad que se observa en los precios de las acciones de las compañías exploradoras. Advirtió, sin embargo, que no se puede cantar victoria aún, pues hace falta que se den primero  una serie de condiciones.

“La primera condición es la posibilidad de más fusiones  y adquisiciones mineras (lo que se conoce en ingles como M&A). Este es uno de los grandes catalizadores que estamos esperando para el primer trimestre del 2014. Si en este periodo se completa la venta de Las Bambas, ése será el motor para que otras compañías se animen a hacer adquisiciones. Y eso caerá como efecto de cascada sobre las mineras junior”, dijo.

Enfatizó que la actividad de M&A será clave para determinar, en el transcurso de los próximos meses, si se dan las condiciones para que el mercado junior se levante.

PROYECTOS LOCALES

En lo que respecta al Perú, señaló que son muchos los proyectos mineros en manos de compañías junior que se han paralizadodebido a la ausencia de caja.

“Las mineras junior dependen netamente de los mercados financieros pero estos han estado cerrados desde los últimos 12 a 18 meses, debido a la caída de los precios de los minerales”, indicó.

Añadió que si el sector junior se recupera, las empresas podrán levantar capital y poner en marcha sus proyectos nuevamente.

“Los proyectos que pueden avanzar ahora en el Perú son aquellos en manos de compañías con cierta holgura financiera, como Panoro Minerales (proyecto Cotabambas) que tiene una muy buena posición de caja. Y hay otras como Rio Alto y Trevali, que  si bien alcanzaron producción, aún tienen un gran potencial de crecimiento”, finalizó.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldo Aranzaens: Pide se agilice “Adelanto Social”

ProActivo El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aran…