Inicio Hidrocarburos Karoon, BPZ, Savia y Gold Oil preocupadas por creación de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano

Karoon, BPZ, Savia y Gold Oil preocupadas por creación de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano

7 minuto leer
Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

La propuesta del Sernanp para crear una reserva marina en el norte peruano tiene preocupadas a las petroleras de Piura y Tumbes. Pero especialmente a cuatro de ellas: Karoon, BPZ (Alfa Energy), Savia y Gold Oil, operadoras de cinco lotes off-shore (mar adentro) que colindan o se superponen a la proyectada área protegida. Todas temen que esta perjudique sus actividades de exploración.

Por ejemplo, BPZ señala que la creación de la reserva Mar Pacífico Tropical,  interferirá con su proyecto de explorar el sur del lote Z-1.  “Estamos trabajando un borrador de EIA para perforar esa zona. Sin embargo, la creación del área protegida afectará nuestra capacidad de competir con otros proyectos mundiales de nuestra matriz, Alfa Energy, que no enfrentan este tipo de problemas”, refiere Carmen Castellanos, representante de BPZ.

Sabida es la posición de Karoon. La australiana planea perforar los pozos submarinos más profundos del país en el lote Z-38, pero argumenta que la reserva marina restringirá dichas labores (Día1, 11/01/2016).

Rolando Egúsquiza, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, sostiene que esta situación  arroja incertidumbre sobre el futuro de la inversión petrolera en la costa norte.  Igual opina la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Pero, ¿qué inversión estaría en juego según ambos gremios? Perú-Petro estima que los operadores off-shore de Piura y Tumbes podrían invertir hasta US$900 millones en exploración al 2020, cifra que podría escalar a US$4.000 millones si Karoon confirma la existencia de petróleo en el lote Z-38 y decide explotarlo.

Carlos Gonzales, experto en petróleo, refiere  que si estas inversiones se difieren la nueva Refinería de Talara terminará procesando crudo de Ecuador o Colombia, debido al declive de los lotes selváticos y off-shore por falta de exploración.

OTROS CASOS
Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, dice entender la preocupación de las petroleras off-shore, pero asegura que sus temores son infundados. “El Sernanp administra ocho áreas protegidas que se superponen a doce lotes petroleros en la selva, pero la actividad de estos no se ha visto afectada. Por el contrario, trabajamos en armonía con sus operadores. Y lo mismo queremos hacer en las aguas del Mar Pacífico Tropical”, refiere.

Las petroleras del noroeste temen, no obstante, ver perjudicados sus derechos preexistentes, a pesar de las seguridades delSernanp. Al efecto, citan dos casos de lotes superpuestos a áreas protegidas, donde la exploración está detenida por demandas de ONG y ciudadanos: el 116 y el 103.

“El lote 103 no es un área protegida por el Sernanp sino por el gobierno de San Martín, que no quiere lotes petroleros. Y en cuanto al lote 116, la Corte Suprema se equivocó en su fallo, pero eso se resolverá cuando nos pidan nuestra opinión y entonces diremos que el lote sí es compatible con el área”, sentenció Gamboa.

PROCESO DE APROBACIÓN DE LA RESERVA
El Sernanp visualiza que en el mar del norte pueden coexistir la zona reservada del Mar Pacifico Tropical y las operaciones off-shore de BPZ, Gold Oil, Savia, Karoon y otras empresas.

Se trata de palabras mayores, pues lo de Karoon podría significar un hallazgo de similar magnitud al de Camisea, de acuerdo a Perú-Petro. Mientras que la reserva marina apunta a convertirse en “la Paracas del mar del norte”, según Gamboa.

La propuesta de Sernanp se halla actualmente en la cancha del Consejo de Coordinación de Viceministros, que involucra a 18 sectores. Si su aprobación es unánime, pasará al Consejo de Ministros para la rúbrica respectiva.  “La aprobación [de crear la reserva] dependerá de la voluntad política. Si la hay, el proceso puede ir muy rápido”, afirma Gamboa.

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…