Karoon-Gas-Australia

El director de operaciones (COO) de la petrolera Karoon Gas, Edward Munks, manifestó la iniciativa de la empresa australiana en realizar un programa de perforación en alta mar en Tumbes (Z-38) para el 2015, cuya inversión sería de más de US$ 300 millones.

El objetivo es poder encontrar yacimientos de hidrocarburos y, a partir de ahí, producir petróleo y gas. “Eso depende del éxito de la perforación. Si es exitoso haremos más perforaciones en el 2016 y, siendo realistas, podríamos empezar la producción en el 2018-2019. Creemos que hay un buen potencial”, aseguró.

Indicó que en la concesión del mar de Tumbes se tiene una licencia de 5,000 metros cuadrados, y se cuenta con estudios sísmicos.

Avances
En el contexto del Latin America Down Under, realizado en Sídney (Australia), Munks tuvo oportunidad de reunirse con representantes del Gobierno peruano para evaluar los avances petroleros de Karoon. “Hemos estado haciendo estudios preliminares, con mucho trabajo social con las comunidades locales; pero el verdadero trabajo empezará dentro de unos dos o tres años”, puntualizó. El directivo aseguró ya tener los permisos ambientales, y se busca obtener las otras 68 licencias para los helicópteros, y barcos. Indicó que se está trabajando para que en el 2015 la petrolera esté en capacidad de realizar operaciones. Karoon Gas tiene una participación de 75% en el proyecto Z-38, donde tienen como socio a Pitkin Petroleum con el otro 25%.

En declaraciones a Gestión, Edward Munks también comentó que la petrolera opera en la cuenca del Marañón en el Amazonas, en el cual se han hecho estudios preliminares en los últimos cinco años.

EN CORTO

Características. En el lote Z-38, Karoon Gas identificó 16 prospectos y leads multiniveles en el bloque, en profundidades marítimas de entre 300 y 1,000 m. Se estiman recursos en cerca de 2,500 millones de barriles de petróleo y 3.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas, con características similares a los pozos de Tumbes y Talara.

Gestión