Inicio Noticias Kimberly-Clark reduce consumo de agua para operaciones en Perú

Kimberly-Clark reduce consumo de agua para operaciones en Perú

6 minuto leer
196

Una planta papelera en cualquier parte del mundo suele fabricar con 26 metros cúbicos por tonelada y en Lima se produce con 17 metros cúbicos por tonelada.

La ejecución de proyectos de innovación en Kimberly-Clark Perú ha logrado reducir su consumo de agua en Lima a niveles menores de la mayoría de plantas papeleras en el mundo, informó su gerente de Asuntos Corporativos, Juan Carlos Belaúnde.

Agregó que ese es uno de los más importantes objetivos obtenidos por la compañía y que han sido reportados en su Reporte de Sostenibilidad, bajo el esquema GRI (Global Reporting Initiative), el cual abarca diversos indicadores “claves” basados en las tres “P” que son: “Personas, Producto y Planeta”.

“La idea es que cada año nosotros vayamos mejorando estos indicadores y que la sostenibilidad de la compañía llegue a ser pleno en algún momento, es decir que nosotros podamos desarrollar nuestra industria, generando solamente beneficios”, comentó a Gestion.pe.

El ejecutivo refirió que en materia de “Personas”, la empresa tiene la filosofía de “existir por y para las personas”, ya que su principal stakeholder son sus colaboradores aunque también son importantes sus clientes.

“Nos abocamos a la capacitación del personal, tenemos solamente en el año 2013 alrededor de 40 capacitaciones y el número de horas suman 22,573 horas, eso hace un promedio de 13 horas por trabajador en capacitaciones”, dijo.

En materia de seguridad y salud en el trabajo, la compañía tiene cero accidentes fatales en sus operaciones.

“En materia de “Producto”, tenemos una aspiración que no es pequeña y es elevar la calidad de vida de las personas del Perú, eso a través de proporcionarles productos de alta calidad y de un precio razonable. Estamos todo el tiempo pensando en innovar para que efectivamente los productos superen las expectativas de nuestros clientes”, dijo.

En ese sentido, precisó que los proyectos de innovación implementados por la empresa ha permitido que la empresa reutiliza más del 60% del agua, y en algunas etapas específicas del proceso productivo reutiliza hasta el 90%.

“Lima es un desierto por lo que nos exigimos a fabricar con menos agua que la mayoría de operaciones papeleras en el mundo, por ejemplo una planta papelera en cualquier parte del mundo suele fabricar con 26 metros cúbicos por tonelada y lo que hacemos en Lima, considerando que tiene escasez de agua, es producir con 17 metros cúbicos por tonelada”, anotó.

Mientras que en el eje de “Planeta”, la empresa usa fibra de madera reciclada en más del 90% como materia prima, eso quiere decir que menos del 10% de la fibra utilizada es pulpa virgen y la mayor parte proviene de bosques certificados.

“Es fibra que se ha plantado expresamente para servir a la industria papelera”, comentó.

Belaúnde subrayó que Kimberly-Clark Perú no se conforma con estos resultados y siempre buscará mejorar la calidad de vida de las personas sin afectar el ecosistema y sin afectar el medio ambiente.

“La innovación en todo ámbito nos va a permitir ser mucho más eficiente con menos recursos, y a eso aspiramos, a usar menos energía, a que todos nuestros productos sean finalmente reciclables, sean ecoamigables, que sean de mayor calidad y, por supuesto, que tengan un menor costo”, concluyó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. ALOIS SILVA UGAZ

    29/08/2014 en 2:45 pm

    MIS FELICITACIONES A KIMBERLY CLARK POR BAJAR EL CONSUMO DE AGUA / TON DE PAPEL PRODUCIDO, PERO TAMBIÉN SERÍA INTERESANTE QUE KIMBERLY CLARK, PROMUEVA QUE SE ESTABLEZCAN NORMAS DE FABRICACIÓN CON RESPECTO A LOS PAPELES HIGIÉNICOS, TALES COMO METROS LINEALES/ROLLO, PESO/ROLLO, ETC, CASO CONTRARIO DA LA SENSACIÓN QUE ESTÁ ENGAÑANDO A TODOS SUS CLIENTES, PORQUE EL GOFRADO GRAN PARTE ES UN ENGAÑO, PORQUE HACE QUE EL ROLLO SEA MAS VOLUMINOSO, PERO TRAE POCO PAPEL. SI DE VERDAD PROMUEVEN EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, ESTO ES UN RETO PARA KIMBERLY CLARK, Y NO ESPERAR QUE EL CLIMA CAMBIE DE COLOR PARA RECIÉN TOMAR ACCIONES.
    Ing. Alois Silva Ugaz.- Instituto de Desarrollo Sustentable del Perú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mercedes Aráoz: “Meta del Gobierno es brindar cobertura total en agua, saneamiento y electrificación al 2021”

ProActivo La meta del Gobierno al 2021 es brindar una cobertura total en agua y saneamient…