Inicio Política Kuczynski, Zavala y De la Flor se reúnen con alcaldes

Kuczynski, Zavala y De la Flor se reúnen con alcaldes

6 minuto leer
Foto: Internet

Con una serie de reuniones con los alcaldes de Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inicia hoy sus actividades en las mismas zonas afectadas por los fenómenos naturales. Las jornadas contarán con la participación del director ejecutivo, Pablo de la Flor, y los cinco ministros que conforman el directorio de este organismo.

En la cita intervendrán el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y los ministros de Transportes y Comunicaciones, de Agricultura y Riego, de Economía y Finanzas, así como de Vivienda y Construcción.

Como parte de este proceso de atención a las zonas afectadas por los huaicos, intensas lluvias y desbordes de ríos, el directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sesionará también, en los próximos días, en Chiclayo, Trujillo, Lima Provincias, Tumbes y Chimbote.

ALIADO

De la Flor manifestó que el objetivo del Gobierno es que la reconstrucción sea un proceso ejemplar de transparencia, en el que la Contraloría General de la República será el principal aliado para conseguir ese objetivo.

“Queremos que sea un proceso ejemplar desde la óptica de la transparencia en la ejecución de obras”, señaló después de recalcar que trabajan en el diseño de un portal web para que la ciudadanía verifique en tiempo real el estado de los avances.

La reconstrucción requiere de buenas prácticas, de allí la enorme importancia del trabajo concurrente y posterior de la Contraloría, afirmó.

De la Flor señaló que el plan de la Reconstrucción con Cambios será el pilar fundamental de la autoridad a su cargo, documento que recogerá los insumos generados por los gobiernos locales y regionales, así como la información sistematizada de los sectores.

No obstante, resaltó que han decidido comenzar con actividades importantes que no tienen necesidad de esperar la elaboración del plan, entre ellas, la rehabilitación de cerca de 1,100 colegios y los centros de salud de las regiones afectadas.

EXPEDIENTES

Reiteró que comenzarán con obras que cuentan con expedientes técnicos, como es el caso de 65 puentes, 31 pertenecientes a la red vial nacional y los otros 34 a las redes regionales y locales.

Para los primeros, ubicados en Tumbes, Piura, Lambayeque, la inversión será de 400 millones de soles; mientras que en los restantes, el monto que se destinará alcanzará los 250 millones de soles, detalló.

De la Flor recordó que disponen de instrumentos para agilizar la ejecución de obras, como la adjudicación por vía simplificada de 30 días como plazo máximo y la autorización y permisos en plazos no mayores de siete días. En cuatro meses se verán los primeros resultados, agregó.

MEJORARÁ EL MANEJO DE CUENCAS Y CAUCES DE RÍOS

La iniciativa legislativa que crea el sistema de obras por terrenos, destinada a impulsar los proyectos de infraestructura en el proceso de reconstrucción con cambios iniciado por el Gobierno, fue aprobada por el Consejo de Ministros.

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, informó que mediante esta iniciativa, de aprobarse en el Parlamento, se ampliará la frontera agrícola, se reforzará y realizará un mejor manejo de los cauces de ríos, así como se efectuará una conducción más eficiente y se promoverá la inversión privada en la gestión de las cuencas.

“La idea es que con esta modalidad podamos financiar diversas inversiones, como reservorios, obras conservacionistas, diques longitudinales, espigones, etcétera”.

Zavala destacó que este proyecto de ley es un “paso adicional” en el esfuerzo del Ejecutivo para impulsar una real reconstrucción con cambios.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF anuncia la instalación de cuatro mesas ejecutivas sectoriales

Existe consenso cuando se dice que en el país hace falta impulsar la productividad y la co…