ProActivo

Por Rómulo Mucho

La convivencia armoniosa entre las principales actividades económicas como la minería y el agro en el Perú, al igual que en muchos países de nuestra América Latina, pasa por la eliminación de ciertos mitos que son perjudiciales para su desarrollo económico y más bien la realidad nos presenta el desafío de desarrollar sinergias entre el agro y la minería.

El crecimiento de Perú ha estado altamente relacionado con el desarrollo de la minería que en la actualidad tiene una cartera de 48 proyectos mineros proyectados hasta el 2022 con inversiones por US$ 51,102 millones, cuya ejecución dará un gran impulso económico, no sólo por efecto de las futuras exportaciones y mayores impuestos, sino también por la dinamización de las economías locales al crearse puestos de trabajo directos e indirectos que finalmente aportarían hasta 2 puntos porcentuales al crecimiento anual.

Un fenómeno muy interesante también se produjo con el agro durante la última década, al posicionarnos en el ranking mundial como un país exportador de alimentos de alto valor. Además, somos el octavo país con mayor disponibilidad de agua dulce con irregular distribución (geográfica-poblacional-económica) y otro factor valioso es que nuestra Cordillera de los Andes ha creado diferentes pisos ecológicos y microclimas, con una diversidad biológica y un tremendo potencial hídrico y minero. Está claro que la suma de esos factores nos ubica como un país estratégico para el desarrollo de la Agrominería.

El reto como país es superar los problemas sociales que durante siglos golpean al Perú, tales como la pobreza rural y urbana, desempleo, bajo nivel de educación, saneamiento deficiente y estancamiento tecnológico, entre otros. Al presente, la agroexportación peruana es una muestra de diversificación que tiende hacia un firme crecimiento.

I Convención Minera – AGROMIN, en JUNIO 2018

Es así, que del 06 al 08 de junio de este año se realizará en la ciudad norteña de Trujillo, la I Convención Agrominera – AGROMIN 2018, con el propósito de reunir a los principales actores que generan la economía y el empleo del país, cuyos objetivos son fortalecer el trabajo conjunto entre el agro y la minería para favorecer el desarrollo nacional y evitar conflictos sociales.

Durante el encuentro compartiremos las mejores prácticas para minimizar y mitigar la afectación del medio ambiente en ambos sectores; y se presentarán los mejores instrumentos de gobernanza con fines de mejorar la productividad tanto en el agro como en la minería. Igualmente se presentará el mejor conocimiento en el uso eficiente del recurso hídrico.

AGROMIN brinda el escenario perfecto para dar a conocer diversos productos y novedades en equipos y servicios, así como los avances tecnológicos de ambas industrias y otras actividades afines a la misma. Promueve además el desarrollo de los proveedores, al representar una excelente oportunidad de negocio.

Hoy en día la tecnología es vital para que los procesos agrícolas sean más eficientes y de mayor productividad, y del mismo modo para tener una minería limpia y sostenible.

La agricultura y la minería en Perú, representan alrededor del 20% del PBI, el 27% de la población económicamente activa y casi el 72% de las exportaciones. Por ello, AGROMIN tiene el desafío de dinamizar y desarrollar con fuerza ambas actividades que han coexistido históricamente. Haciendo bien las cosas, haremos también felices a las personas.