Inicio Noticias La ANA realiza monitoreo para verificar la calidad del agua del río Moche

La ANA realiza monitoreo para verificar la calidad del agua del río Moche

3 minuto leer
233

RÍO MOCHE

En la última semana de febrero la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el tercer monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos del río Moche con el fin de evaluar la calidad del agua y comprobar si existe o no contaminación por actividades extractivas y poblacionales.

Así lo informó hoy dicho organismo que precisó que las tomas de muestras de agua se realizaron en una red de 24 puntos en un área de 2,708 kilómetros comprendiendo los ríos Santa Catalina, Moche, Motil, Chota, Pollo, Huangamarca, Otuzco, la Cuesta y Sinsicap, las lagunas Grande y San Lorenzo, así como las quebradas de Cushmún y San Felipe.
Los análisis a las muestras de agua evaluarán los parámetros de temperatura, conductividad, acides, oxígeno disuelto, químicos, metales pesados y biológicos. El estudio también considera medir el estado de los sedimentos para comprobar si existe alguna afectación por la presencia de metales pesados como el mercurio.
“La vigilancia de la calidad del agua es una tarea que realiza la ANA a escala  nacional. El objetivo es verificar si existe alguna alteración, determinar sus causas y articular soluciones.Todo este trabajo se hace en coordinacion con la población“, aseveró Melissa Salbatier, especialista de la Autoridad Nacional del Agua.
La ANA realiza estas acciones técnicas dentro del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial consensuado entre los diversos actores de la cuenca. Las tomas de agua son analizadas por laboratorios acreditados por Indecopi.
El tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua del río Moche -dirigido por la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao- contó con la presencia de representantes de las autoridades regionales, de los gobiernos locales, de la sociedad civil, de la Junta de Usuarios, OEFA, Dicapi, entre otros.
Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minagri aprueba valores de pago por uso de agua superficial para el 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó hoy los valores de retribuciones eco…