Inicio Noticias La aprobación de los EIA en otros países es automática

La aprobación de los EIA en otros países es automática

4 minuto leer

Ministro Eleodoro Mayorga

—Para el ministro Mayorga, la creación del ministerio del Ambiente, la consulta previa y la desagregación de responsabilidades de manera descoordinada ha significado un bache para las inversiones.

Las demoras en los permisos y los largos procedimientos burocráticos que existen en el país representan un serio problema para la inversión minera, advirtió el presidente ejecutivo del grupo Hochschild, Eduardo Hochschild.

Perú, el tercer productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro, cuenta con una cartera de inversiones mineras por unos US$ 59,500 millones, que según empresas del sector enfrenta retrasos por conflictos sociales y permisos ambientales.

Hay mucho camino por andar en el tema de permisos y definitivamente la burocracia, creo que no podemos tolerarla, hay que trabajarlo en conjunto porque hay demasiados papeles en el camino que se tienen que ir destrabando”, dijo el empresario durante su presentación en el Perú Summit, organizado por The Economist.

Hochschild afirmó que Perú debería observar esfuerzos que realizan países como Estados Unidos o Chile para destrabar barreras o incluso mecanismos como el de los países árabes que aprueban Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de manera automática. “En los países árabes uno presenta el EIA e inmediatamente es aprobado, no lo cuestionan, pero si no lo obedeces te vas a la cárcel”, destacó.

Eleodoro Mayorga, titular del ministerio de Energía y Minas (MEM), afirmó que la creación de un ministerio del Ambiente, la consulta previa y la desagregación de responsabilidades de manera descoordinada han significado un bache importante para las inversiones en el sector, que no tiene vuelta atrás.

“El costo ha sido el retraso de muchos proyectos, pero al final del camino, mirándolo de manera optimista, esto nos permitirá caminar de manera más segura en nuestros proyectos de minería y energía”, dijo en el Perú Summit.

MEM: Hay que enfrentar el bache

El ministro Mayorga comentó, sin embargo, que el bache de inversiones que enfrenta el sector se debe sobrellevar con instituciones fortalecidas y mecanismos cada vez más apropiados para promover las inversiones. También sostuvo que el Perú ha pasado de tener una legislación ambiental incompleta a una institucionalización de este sector, lo cual también “tiene un costo”.

“Se pasó a una desagregación de responsabilidades a través de los mecanismos de canon y de transferencia de recursos, en el que las municipalidades y los gobiernos locales también han desarrollado esfuerzos”, anotó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…