Inicio Ediciones 2009 EDICION59 La biodiversidad en el alivio de la pobreza

La biodiversidad en el alivio de la pobreza

5 minuto leer
105

7-1.jpgEl Ministerio del Ambiente y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), tratado internacional que agrupa a 191 naciones en la preservación de la biodiversidad en el planeta, llevarán adelante un Plan de Acción conjunto en lo referido a la Biodiversidad para el Desarrollo y la Reducción de la Pobreza, dio a conocer la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Vanessa Vereau.

La Viceministra dijo, que las experiencias peruanas exitosas en manejo y promoción de la biodiversidad servirán como base para la iniciativa mundial “Biodiversidad para el Desarrollo y la Reducción de la Pobreza”, que alienta la Secretaría del CDB.
Para analizar las posibilidades de colaboración entre Perú y el CDB, estuvo en Lima Alberto Vega Expósito, Oficial de Programa de la Unidad de Biodiversidad para el Desarrollo de la mencionada Secretaría.
El Plan de Acción comprende el intercambio de información, en lo referido a las experiencias positivas en el manejo de la biodiversidad con que cuenta el MINAM, en temas como biocomercio o preservación y promoción ambiental. Busca ampliar el número de bionegocios en Perú y fortalecer las cadenas productivas.
El MINAM realizó a inicios del 2009 el Concurso Nacional de Biocomercio, que confirmó que cientos de comunidades nativas, comunidades rurales, gobiernos locales y empresas pequeñas, medianas y grandes realizan de modo exitoso, labores de biocomercio.

Conservando Juntos
El Programa Conservando Juntos que el MINAM prepara, servirá como ejemplo de buena práctica ambiental, que compensará económicamente a las comunidades nativas por la preservación de bosques primarios de la Amazonía peruana.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica tomará nota de los testimonios con que cuenta el MINAM en zonas rurales y comunidades amazónicas, referidos al manejo eficiente de la biodiversidad, lo mismo que sobre el proyecto de ley propuesto por el MINAM en lo referido a la Compensación por Servicios Ambientales, que tiene voto aprobatorio de la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, Medio Ambiente y Ecología del Congreso y que será debatido próximamente en el pleno del Parlamento.

Servicios Ambientales
La compensación por servicios ambientales tiene la finalidad de coadyuvar a la conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica y recursos naturales del país.

Biodiversidad y desarrollo
Al respecto, Vega dio a conocer, que la experiencia peruana en el tema Diversidad Biológica enriquecerá la labor de la Iniciativa Biodiversidad para el Desarrollo y la Reducción de la Pobreza.
La iniciativa integra los argumentos referidos a la diversidad biológica, en las políticas y planes a nivel regional y nacional.
Igualmente incorpora el desarrollo en las estrategias y planes de acción sobre biodiversidad; y refuerza los vínculos entre los programas de trabajo del CDB y la reducción de la pobreza.
La diversidad biológica, denominada también biodiversidad, comprende a toda la variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones existentes entre ellas y las que establecen éstas con los ecosistemas. Comprende los genes, las especies, los ecosistemas e, incluso, la diversidad cultural.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *