Inicio Noticias “La Bolsa de Valores de Lima crecería entre 15 y 17% el próximo año”

“La Bolsa de Valores de Lima crecería entre 15 y 17% el próximo año”

6 minuto leer

bolsa de valores de lima

Roberto Montero, partner de Kevala Advisors, estimó que el repunte recién se daría en el segundo semestre del 2014. Además destacó el potencial de apreciación del sector minero: entre 25 y 26%, aunque también sería el más volátil.

¿Qué pasará con la Bolsa de Valores de Lima durante el 2014? Aunque no tenemos una bola de cristal para poder predecir su comportamiento, la coyuntura económica y hacer un análisis de las empresas a nivel de fundamentos puede darnos algunas luces.

Este año, el índice de la BVL ha retrocedido cerca a un 30%. En tanto, el precio del oro ha caído aproximadamente 25%. Para Roberto Montero, partner de Kevala Advisors, el descenso del oro tiene alta correlación con nuestra plaza bursátil.

Prueba de ello -observó- es que, mientras el resto de bolsas de países emergentes se ha recuperado a partir de julio, la BVL ha continuado con su tendencia a la baja, siguiendo la tendencia de la cotización del metal dorado.

Entonces, ¿qué esperar para el 2014? La respuesta es que habrá mucha volatilidad. Sin embargo, según el experto, la BVL tiene un potencial de apreciación entre 15 y 17% para el próximo año, según los fundamentos de las empresas.

Cabe destacar que, durante el primer semestre, la turbulencia no favorecerá a la BVL. Recién a partir del segundo semestre -proyectó Montero- comenzaría el repunte de la plaza local.

Sector minero
El especialista destacó que estos papeles son los que más rentabilidad ofrecen en términos potenciales (entre 25 y 26%) Sin embargo, explicó que también serán más volátiles. Por ello, recomendó buscar “un retorno atractivo por unidad de riesgo que uno vaya a asumir”.

Para evaluar las acciones mineras a nivel fundamental, indicó que hay cuatro claves a considerar: la diversificación de metales producidos y unidades mineras que tengan, los precios de los metales, la eficiencia por el lado financiero y los proyectos en cartera para los próximos años.

Con estos cuatro factores, Montero recomendó cuatro acciones puntuales: Buenaventura, Volcan, Milpo y Minsur. Destacó que todas ellas tienen una buena gestión de costos y espalda financiera, además de tener proyectos muy interesantes para los siguientes años.

En cuanto a los precios, señaló que ahora están cerca de sus valores para los próximos años. Por ello, no habría golpes adicionales de ese lado, tampoco sobre el valor fundamental de las empresas.

No obstante, insistió con que los títulos mineros no deben tener un rol protagónico en el portafolio de inversión de las personas, pues son más riesgosos.

Acciones de demanda interna
Sobre este punto, el ejecutivo de Kevala reconoció que la desaceleración económica del Perú tendrá un impacto -moderado- sobre los resultados de las firmas. Sin embargo, añadió que éstas están preparadas gracias a las inversiones que han realizado en los últimos 2 a 3 años.

En ese sentido, detalló que las empresas de consumo y construcción crecerían entre 16 y 17% el próximo año. Además, su volatilidad será mucho menor que los papeles mineros.

“Nos gusta bastante analizar a las empresas que están comenzando a ver los frutos de la internacionalización a nivel regional”, dijo y, como ejemplo, apuntó a Alicorp y Gloria. Además, subrayó la estrategia de Unacem, quien ya se está preparando para la competencia que tendrá en su sector el próximo año.

Finalmente, concluyó que este sector es más rentable por unidad de riesgo asumido y, por lo tanto, debe ser considerado con mayor atención por los inversionistas.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…