Inicio Noticias La BVL espera “mejores vientos” en el 2014, tras un duro 2013

La BVL espera “mejores vientos” en el 2014, tras un duro 2013

5 minuto leer

FRANCIS STENNING

Los factores que han afectado negativamente a la bolsa muestran una recuperación y mayor predictibilidad para el próximo año, indicó Francis Stening, su gerente general, quien estima que los commodities estarían más estables.

Este ha sido un año duro para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que cerraría con pérdidas cercanas al 20%, señaló su gerente general, Francis Stenning. Sin embargo, estimó que en el 2014 la historia será distinta.

“Vemos que todos aquellos factores que de alguna forma nos han afectado negativamente este año muestran una recuperación, una mayor predictibilidad para el próximo”, manifestó. Por ello anticipó que la bolsa limeña debería tener “mejores vientos” y se recuperaría en el 2014.

¿En qué se sustenta este optimismo? Stenning explicó que los elementos que afectaron a la BVL hoy están más claros con miras al próximo año.

Indicó que hay expectativas de que los precios de los commodities se mantengan más estables ante la recuperación que se empieza a vislumbrar en las economías desarrolladas.

“Ese es el caso el cobre, que es bastante importante para nuestro país”, destacó. Aunque apuntó que el oro y la plata seguirían volátiles.

De igual manera, consideró que la cotización del dólar se mantendría en sus niveles actuales, apuntalada por una actitud muy proactiva del Banco Central de Reserva.

Finalmente, refirió que ha habido una importante recuperación de la confianza de los peruanos (empresarios y consumidores) en los dos últimos dos meses y que además se prevé que la economía retomará un crecimiento a tasas de 6% en el último trimestre del año.

[divider]

En enero se lanzará la primera oferta de acciones a través del MILA

Inversionistas de Perú, Colombia y Chile podrán comprar acciones emitidas en oferta pública primaria. Ingreso total de México al MILA recién se concretaría a fines del 2014. Y en el 2015 estaría lista la negociación de producto de renta fija.

Por primera vez peruanos, colombianos y chilenos podrán participar abiertamente en la colocación primaria de acciones de una empresa a través de la plataforma del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de valores de Lima (BVL), adelantó que en las primeras semanas de enero se lanzaría la primera IPO (oferta pública primaria de acciones, por sus siglas en inglés) en este mercado que incluye a las bolsas de Perú, Colombia y Chile.

Stenning proyectó que a fines del próximo año se concretaría totalmente el ingreso de México al MILA. Indicó que dicho país ya aceptó hacer modificaciones reglamentarias en el marco de su reciente reforma financiera. Aunque la implementación operativa de esta integración recién se daría a fines del 2014, añadió.

El próximo año también se impulsará el proyecto para la negociación de productos de renta fija (bonos, por ejemplo) en el MILA. “No creo que sea para el 2014, pero en el 2015 esperaríamos tener el mercado de renta fija desarrollado e implementado”, indicó el ejecutivo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL presenta ganancias al inicio por acciones mineras y de construcción

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la jornada de hoy, impu…