Inicio Noticias “La caída del cobre fue gatillada por el desplome del petróleo”

“La caída del cobre fue gatillada por el desplome del petróleo”

6 minuto leer
95

 

Juan Carlos Guajardo, ex presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) da perspectivas sobre el cobre.(Foto: Difusión)
Juan Carlos Guajardo, ex presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) da perspectivas sobre el cobre.(Foto: Difusión)

El abrupto descenso del precio del cobre, iniciado en los primeros días del 2015, comienza a causar preocupación en los dos principales productores latinoamericanos de este metal: Chile y Perú.

Si  bien la cotización del commodity se viene replegando desde julio pasado, ha sido su rápido declive en el 2015 el que ha hecho sonar las alarmas en ambos países. ¿Por qué baja el precio del cobre?¿Por cuánto tiempo veremos este descenso?

Conversamos, al respecto, con uno de los especialistas que más conoce del tema, el chileno Juan Carlos Guajardo, quien acaba de dejar la presidencia del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

– ¿Por qué baja el precio del cobre? ¿Es por la sobreoferta del mercado? 
Yo no partiría desde el punto de vista de la sobreoferta. Es verdad que el superávit esperado para este año y el siguiente ha hecho que el cobre sea más vulnerable a los periodos bajistas que se han producido en los últimos meses, pero no diría que es la causa fundamental del declive en su  cotización. El evento gatillante es, en mi opinión, la baja del precio del petróleo.

– ¿Es por eso que los precios de ambos commodities han caído al mismo tiempo desde julio? 
Sí. El público tiende a fijarse en el superávit del cobre, que sí está allí, pero no incide determinantemente en lo que está ocurriendo actualmente. El problema es financiero, y su primer elemento es la baja del precio del petróleo, que ha motivado que los inversionistas pierdan interés en los commodities en general, gatillando su venta masiva en los mercados financieros internacionales.

– ¿Existen otros factores? 
Hay elementos adicionales que tampoco se mencionan. Yo creo que detrás de esta caída generalizada de los precios de los commodities está el evento ocurrido en junio pasado en el puerto chino de Quingdao, donde se descubrió un fraude masivo en las facturas de respaldo de los commodities que allí se almacenaban.  Esto es muy importante, porque al develarse este fraude, se comenzó a eliminar el uso  de commodities para el financiamiento del shadow banking en China.

– ¿Qué fraude fue ése?
Le explico. Como el sistema financiero chino se encuentra bastante regulado, algunos actores del mercado comenzaron a utilizar las importaciones de commodities (como petróleo y cobre) para obtener créditos formales en la banca china, girando recibos que después era reutilizados por otros actores que también necesitaban financiamiento pero no podían acudir a la banca formal. Al descubrirse este fraude, el sistema se detuvo y la utilización de materias primas se vio resentida. Este factor es muy importante, porque han sido los fondos chinos, con sus agresivas ventas financieras, los que han desplomado al cobre. No han sido los fondos occidentales.

– ¿Se estuvieron hipotecando inventarios que no existían en China?
Así es. Y un tercer elemento es la apreciación del dólar,que ha generado un impacto negativo en los commodities que se transan en esta moneda, incluyendo al cobre. Entonces, no es la sobreoferta de este metal  la que está desplomando su precio. Es más, las últimas estimaciones muestran que el superávit está bajando.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cobre cae en tanto datos chinos intensifican temores sobre demanda

Los datos tanto de la producción industrial como de las inversiones en activos fijos de Ch…