Inicio Ediciones 2009 EDICION62 La Ciencia del Cambio Climático

La Ciencia del Cambio Climático

8 minuto leer
160

10-1.jpgUna nueva corriente económica, científica y cultural se está gestando en el mundo como consecuencia de los efectos del Cambio Climático. Los mercados de Carbono y nuevos planes de educación son algunas prácticas para reducir sus secuelas. En Perú, en la cartera del Ministerio del Ambiente se prepara un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.


El decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Minerales de la Universidad de Pennsylvania, William Easterling consideró que el agua será la clave para la humanidad y que el mercado de carbono en manos de privados demuestra que el uso del dióxido de carbono es económicamente rentable.

“Es una situación win-win”, acotó el científico a ProActivo en el marco de XXXX Congreso de Medio Ambiente organizado por el Capítulo de Metalurgia de la Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Agua clave para la humanidad
Advirtió que a mediados de siglo, el mundo tendrá que estar listo para alimentar al menos a 10 billones de personas, “veo al agua fresca como el ingrediente esencial para lograr una adaptación exitosa”, puntualizó.

Copenhague
Sobre la Cumbre de Copenhague, consideró que pese al poco crédito que se tiene de la ciencia del cambio climático, esta vez las industrias, las compañías, las fundaciones y los gobiernos se unirán por primera vez para desarrollar de manera común el uso del carbón.

Opinó que las posiciones extremas separaron la orientación ambiental de la económica y hay quienes están disconformes porque nuevos conocimientos a veces contradictorios se dan con suma rapidez, “pero así es la ciencia”, acotó.

El académico anotó que está comprobado los niveles inaceptables de dióxido de carbono en la atmósfera, y se requiere acordar un sistema Cap and Trade (Sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión).

Protocolo de Kyoto
El científico consideró que en su país (Estados Unidos), Kyoto no fue bien formulada, “no tuvo buena ciencia en ella; así que nosotros nos resistimos al Protocolo desde entonces, porque cada vez que junta gente de diferentes partidos para discutir al respecto, alguien encuentra algo inaceptable”.

Easterling predijo que en Copenhague se empezará de nuevo. “Por primera vez en los 25 años que estoy envuelto en la ciencia del cambio climático, detecto una buena disposición de la industria para hablar y hacer algo serio al respecto, no solo hacer el ademán”, dijo.

10-3.jpg

La estrategia local
Por su parte, el especialista del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Eduardo Calvo, remarcó conveniente contar con un modelo económico diferente al actual que rige desde hace 50 años que buscaba ampliar la frontera agrícola sin importar los ecosistemas y la fauna. “Nos llevó a la pérdida, inclusive de las propias tierras agrícolas, paradójicamente por haber deteriorado los ecosistemas que les dieron sustento”.

Agregó que por ello es importante combatir la pobreza y brindar educación para que la ciudadanía trabaje mejor con su propio medio ambiente.

Calvo adelantó que el análisis y entendimiento de los cambios en el clima y cómo esto impacta en otros temas será cada vez mayor. Como ejemplo advirtió que están relacionados al tema del agua, la presencia de enfermedades y cambios en la productividad agrícola y pecuaria.

El funcionario remarcó la importancia de contar con estaciones meteorológicas como ocurre en Francia -territorio dos veces y medio más pequeño que Perú- que tiene más de 5.000 estaciones meteorológicas. En Perú son 800.

Otros aspectos a resaltar son los programas relacionados a viviendas saludables en los que se ha llegó a un nivel de madurez. Ya no solo observaron los cambios en el sistema climático, sino cómo esto está impactando. El hecho que los animales sean atacados en las zonas que se consideraban protegidos, el movimiento de los vectores de enfermedades y este proyecto para estudiar con mayor detalle los impactos de cambio climático, son el camino correcto para diseñar los planes locales de adaptación.

“En realidad no espero que el plan nacional de adaptación al cambio climático solucione todo, son los planes locales los que deberían moldear el plan nacional”, sostuvo Calvo.

A decir del experto, el plan nacional solo será una guía, “pero los problemas y los impactos los tendrán en las localidades. (…) La adaptación al cambio climático esta en sus manos”, dijo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *