Inicio Noticias La Convención levanta huelga para dialogar con el gobierno

La Convención levanta huelga para dialogar con el gobierno

12 minuto leer

Después de casi cuatro horas de discusión, las organizaciones sociales de la provincia cusqueña de La Convención aceptaron levantar su huelga indefinida para iniciar el diálogo con el gobierno nacional.

Cerca de las cinco de la tarde, el ministro Agricultura y Riego, Manuel Benites, y el presidente del Comité Central de Lucha de La Convención, Ricardo Caballero, informaron que hubo acuerdo para resolver el pliego de reclamos con la instalación de cinco mesas de trabajo.

Benites mostró su satisfacción por los acuerdos tomados y la finalización de la protesta. Caballero, a su vez, ratificó la suspensión de la medida de protesta que duró 14 días.
“Hemos contribuido al diálogo ágil y concreto. Nos comprometemos a implementar el levantamiento de la huelga”, ofreció Caballero.

De esa forma empezó el acercamiento entre el Comité Central de Lucha y el Poder Ejecutivo para resolver sus demandas. La cita tuvo lugar  en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco, entre las 13:00 y 16:30 horas.

La comitiva del gobierno estuvo presidida por el ministro de Agricultura y Riego e integrada por seis viceministros y representantes de la Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo, Comisión Anticorrupción, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros.

Benites tuvo que esperar tres horas, desde las once de la mañana, la decisión de los convencianos de participar en las mesas de trabajo para sentarse a conversar.
La espera valió la pena porque consiguió que la huelga llegue a su fin.

Mesas de trabajo

Para solucionar las demandas planteadas por pobladores de La Convención se conformaron cinco mesas de trabajo referidas a agricultura, anticorrupción y orden interno, infraestructura y desarrollo energía, y  temas sociales.

Cuatro grupos de trabajo se instalarán y funcionarán en la ciudad de Quillabamba, capital de La Convención, a partir de mañana 11 de setiembre hasta el 26 de octubre.

 La primera mesa que se instalará mañana está referida a temas agrarios y estará  bajo la dirección del viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor. El lugar del encuentro  está aún por definirse.

En cada mesa se atenderán demandas referidas a la intangibilidad del canon gasífero, rehabilitación de proyectos de Planta de Fraccionamiento, Central Térmica y polo petroquímico dentro del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), entre otros reclamos.

Especial atención recibirá la mesa anticorrupción y orden interno que tendrá su primera sesión el 18 de setiembre. Sus reuniones se desarrollarán en Lima con la dirección de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. En esta instancia  se abordarán los avances y resultados de las investigaciones por delitos contra la administración pública que están en curso en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Antes de la reunión, medio millar de manifestantes de La Convención apoyados por estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) hicieron una masiva movilización por las calles céntricas de la Ciudad Imperial del Cusco.

En la plaza mayor hubo un mitin para exigir sanción a los responsables de las muertes del adolescente y el alcalde de Kepashiato.

Jhapet Claysont Huilca Pereira, de 16 años, murió tras ser alcanzado por una bala de la Policía en el distrito de Santa Teresa, en Quillabamba, cuando participaba en las protestas en  el sétimo día de huelga indefinida.

Rosalío Sánchez, alcalde de Kepashiato, murió el pasado sábado al volcarse al río el automóvil en el que fue ingresado por la Policía luego de ser intervenido por participar en el bloqueo de vías.

Chofer, dueño de droga

En tanto, en Quillabamba,  el conductor de ese vehículo, Jorge Camala Suma, confesó ser el dueño de los 23 paquetes de Pasta Básica de Cocaína (PBC) que se hallaron en la unidad móvil. Cada paquete pesaba entre 500 y 600 gramos.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Carlos Pérez, dijo que en este caso, al haber reconocimiento de la culpa por el investigado, podría aplicarse la figura la terminación anticipada.

“Eso se verá en los siguientes días. Se le impondría una pena de hasta 15 años por tráfico de drogas y por homicidio por la muerte del alcalde”, anotó.

De igual forma, aseguró  que Camala refirió a la fiscalía que Rosalío Sánchez no tenía relación con la droga. “Hasta el momento no involucra en absoluto al alcalde”, sostuvo.

Humala advierte afán de lucro de autoridades en paro realizado en provincia La Convención

El presidente Ollanta Humala responsabilizó a políticos y grupos regionales de La Convención de la situación vivida durante los 14 días de paro, que –dijo– estuvo motivado por la ambición de estos políticos por acceder a los millones de nuevos soles que recibe la provincia cusqueña por concepto de canon.

“No hay que dejarnos manipular por azuzadores políticos, por grupos políticos regionales que están ambicionando la Presidencia Regional del Cusco, la Alcaldía de Quillabamba o de Echarate. Lo que se están peleando es plata”, refirió el mandatario.

Humala sostuvo que aproximadamente durante los últimos 10 años la región Cusco ha recibido S/. 13 mil millones por canon minero. Añadió que solo La Convención ha recibido S/. 5 mil millones, dinero que dijo no ha sido invertido en la lucha contra la pobreza.

“Mi exhortación es que la población tome conciencia de que en gran medida sus demandas son legítimas y nosotros las vamos a apoyar”, manifestó el presidente.

Adelantó que desde el Ejecutivo han instruido a la Procuraduría Anticorrupción y a la Fiscalía investigar a estas autoridades, de quienes dijo tienen un doble discurso.

“Esos señores tienen que ser sancionados, en Lima dicen una cosa y en el Cusco otra cosa por ganarse unos cuantos votos y todo porque vienen las elecciones municipales y regionales y parece que hay mucha ambición por administrar el presupuesto de La Convención”, apuntó.

Sobre el requerimiento del gas natural a menor precio, Humala dijo que es una solicitud que se encuentra en trámite y resaltó el avance del Gasoducto Sur Peruano. Emplazó a las autoridades que postulan a la reelección respeten el presupuesto de sus provincias.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cusco: mañana presentan rostro en 3D de la Señora de K’anamarka

  El hallazgo de restos óseos de una mujer en el complejo arqueológico de K’anamarka,…