Inicio CAPACITACION La Convención se divide y amenazan con protesta

La Convención se divide y amenazan con protesta

4 minuto leer
101
(Foto: La República)
(Foto: La República)

El conflicto social en La Convención aún no está resuelto del todo. Algunas bases campesinas están insatisfechas y creen que los acuerdos no resolverán sus demandas agrarias y energéticas.

Es así que el 28 de marzo definirán si respetarán el acta firmada con la Premier Ana Jara o reinician protestas.

Mientras que el Comité de Lucha de La Convención considera un logro el acta firmada el 21 de marzo con Jara en Quillabamba, capital de la provincia; para el campesinado se trata solamente de un paliativo más.

El presidente de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares (Fepcacyl), Beltrán Serrano, aseguró que existe mucha desazón en los campesinos. “Los anuncios que se hicieron no resuelven el problema del campesinado en el agro. La Premier vino sólo a poner paños fríos, no a solucionar realmente los problemas”, dijo.

En ese sentido, las comunidades campesinas se reunirán este sábado. Podrían desconocer el acta y reiniciar medidas de fuerza. “Serán las bases las que decidan. El descontento es enorme. Queremos soluciones para revertir los problemas por ejemplo del café, cacao, la mosca de la fruta”, enfatizó.

Demandas agrarias

En el acta, el Ministerio de Agricultura (Minagri) se comprometió a que, mediante Agrobanco, se otorgarán créditos hasta por un monto de S/. 26 millones para la renovación de 2.000 hectáreas de café.

Para el consejero regional por La Convención, Alex Curi, esta medida resulta “indignante”, pues solo se estaría atendiendo un mínimo porcentaje de los cafetales.

Según la Dirección Regional de Agricultura, la siembra de café supera las 50 mil hectáreas. Gran parte de la producción es afectada por la roya amarilla.

Acuerdos energéticos

Respecto al tema energético, el representante técnico de La Convención, Óscar Moreano, lamentó que el gobierno no haya aceptado emitir un Decreto de Urgencia que exonere al proyecto de la Planta de Fraccionamiento de gas de Kepashiato del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para acelerar su construcción.

Se dio un plazo de 100 días para que el estudio obtenga código de inversión en el SNIP.

Claves

Elena Ascarza, ex consejera regional, sostuvo que la Planta de Fraccionamiento es un proyecto que fue declarado de urgencia en el 2010 y que a la fecha no tiene avances, por lo que cuestionó al gobierno.

“El gas barato para los cusqueños es una exigencia justa, por eso se amerita la exoneración del SNIP”, dijo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expediente para planta de fraccionamiento de Kepáshiato estará listo en 2018

Sobre el proyecto de la planta de Fraccionamiento de La Convencion, el director regional d…