Inicio Energía La energía solar a un paso de ser tan barata como los combustibles fósiles

La energía solar a un paso de ser tan barata como los combustibles fósiles

5 minuto leer
127

energia solar

Los avances tecnológicos nos acercan cada vez más a un mundo alimentado por renovables. Eso sí, éstas siempre han tenido un caballo de batalla: la energía solar.

Los paneles fotovoltaicos, aunque eficientes, tienen un precio muy elevado lo ha hecho que se opte por otras fuentes más rentables aunque más contaminantes, como el gas natural o el carbón.

Pero en lo que va de 2015 la tecnología ha avanzado tanto en este campo que la energía solar ha empezado a equipararse con otras más asequibles.

Si bien a principios del siglo XXI el coste de producción de paneles fotovoltaicos era, según algunos analistas, de unos 3.7 euros por vatio generado, en 2015 se ha logrado que baje hasta los 0,46 euros por vatio.

La clave está en los procesos low-cost para fabricar silicio policristalino (material fundamental), apostar por el plástico en lugar de por el cristal en algunos elementos, incluir una menor cantidad de plata, mejorar los procesos de manufacturación o hacer más finos los paneles.

Gracias a todas estas innovaciones los expertos no descartan que el precio por vatio baje, en unos años, a los 23 céntimos de euro lo que ayudará a incrementar y promover su utilización a gran escala.

Una de las empresas pioneras que ha hecho de la solar una fuente de energía competitiva es la estadounidense 1366 Technologies que apostó por un nuevo modo de fabricación en el que se aprovechaban mejor los materiales.

El CEO de esta compañía, Frank van Mierlo, asegura que su método ha reducido un 20% el presupuesto necesario para poner en marcha una planta solar y que, cuando sus paneles desembarquen en el mercado en 2016, “cambiarán drásticamente nuestra manera de consumir energía”.

Otro fabricante norteamericano, First Solar, que abastece de este tipo de generadores a países de todo el mundo, asegura que los procesos que están llevando a cabo para incrementar la eficiencia de sus paneles y reducir su coste, permiten comercializarlos por menos de 37 céntimos de euro por vatio y espera que en los próximos años el coste sea incluso menor ya que están trabajando en una tecnología que les permitirá transformar en electricidad un mayor espectro lumínico.

Por otra parte, la empresa saudí ACWA Power ha logrado construir una planta solar de 200MW en la cual producir un kilovatio hora cuesta poco más de 5 céntimos de euro. Este precio tan competitivo supera al de la electricidad procedente del gas natural (unos 5.9 céntimos por kilovatio) y el carbón (aproximadamente 8.88 céntimos).

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…