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Reducción del canon minero en el sur afecta inversión de gobiernos regionales y locales. Congresista Eguren plantea impulsar los proyectos en este sector. Dirigentes proponen buscar en lo inmediato otros mecanismos de financiación.

La caída del canon minero en el Perú y en especial para las regiones del sur, causa más de un dolor de cabeza a las autoridades regionales y municipales, quienes ven reducidos sus presupuestos para ejecutar obras en sus jurisdicciones.
El congresista Juan Carlos Eguren estima que en el sur del país la caída llega a un promedio del 6,2%.
El canon, que es una suerte de gratificación de medio año que reciben los gobiernos subnacionales, se financia con la mitad del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado. El uso de estos recursos, de acuerdo a ley, se deben orientar para la ejecución de obras y elaborar proyectos de inversión.
Hasta el 2012, los montos que los gobierno regionales y municipales recibían por concepto de canon eran elevados, al punto que muchas autoridades no supieron qué hacer con tantos recursos, por lo que gastaron mucho dinero en obras sin trascendencia o en monumentos paquidérmicos.
Ante este escenario de vacas flacas, Eguren considera necesario que los gobiernos regionales y locales hagan un óptimo uso de los recursos y los destinen a obras de trascendencia. Asimismo, indica que es necesario buscar alternativas que ayuden a elevar las cifras del canon.
Para el legislador del Partido Popular Cristiano (PPC), el salvavidas del canon va por el lado de impulsar el inicio de nuevos proyectos de extracción de minerales. “En Arequipa se sufrirá el 2016 más con estas cifras reducidas de canon, pero el 2017 el panorama será diferente, ya que se tendrán las utilidades que genere la segunda etapa de Cerro Verde que desde inicios del 2016 iniciará su etapa de extracción”.
Agregó que el panorama para Arequipa será más alentador si se permite la ejecución del proyecto Tía María de la minera Southern, y que en la actualidad está frenado por el rechazo de la población del valle de Tambo, Islay.
Moquegua es otra región que puede levantar su canon el 2017, cuya tasa cayó este año en cerca de 10% en comparación al 2014. “Quellaveco (de la minera Anglo American) es un proyecto que también está por iniciar operaciones a inicio de 2016 y con ello el 2017 se recibirían más utilidades, por ende, más canon”, señaló Eguren.
Otra de las regiones del sur con perspectivas de crecimiento en su canon es Apurímac. En la actualidad, por este concepto, esta región recibió 670 mil soles. Sin embargo debe mejorar su canon para el 2017, ante el inicio de operaciones de Las Bambas el primer trimestre de 2016. Este proyecto tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre, que se explotarán a lo largo de 20 años.

Otras salidas

Edén Vicente, gerente regional de Planificación y Presupuesto de la Región Moquegua, señala que es real que la aparición y el inicio de operaciones de nuevos proyectos mineros causará una subida en las cifras del canon minero. Pero se trata de una solución a mediano y largo plazo. Indica que por ahora es necesario que los gobiernos regionales y locales busquen otros mecanismos para ejecutar obras.
Nilo Cruz Cuentas, secretario de la Iniciativa Ciudadana Arequipa te Queremos, comparte la postura de Vicente, de que no es una solución inmediata el surgimiento y entrada en operación de nuevos proyectos mineros. Refiere que a nivel nacional hay 58 iniciativas de surgimiento de proyectos. De estas, 24 están en el sur, pero muchas tienen problemas. La población los rechaza. Este es el caso de Tía María en la provincia de Islay, Arequipa.
“Los gobiernos regionales y municipales se convirtieron en canon-dependientes, y ello no está bien. Hay muchas otras formas de conseguir recursos ante el gobierno nacional”, refiere Cruz.
Agrega que en la mayoría de los gobiernos subnacionales no hay técnicos calificados que busquen otras formas de financiamiento. Una de las alternativas es recurrir a los ministerios para financiar expedientes técnicos ya elaborados. También está la alternativa de las Alianzas Público Privadas, que consisten en que una empresa particular asuma la ejecución de una obra y luego la administre.
Otra alternativa es el mecanismo de Obras Por Impuestos, en el cual una entidad privada, a través del financiamiento de un proyecto, adelanta el pago de Impuesto a la Renta.
Para el ex presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Omar Candia Aguilar, también se debe buscar, en el caso de los municipios, que estos mejoren su capacidad para captar recursos con el cobro de impuestos y arbitrios.
Indicó a nivel nacional el 80% de costos por servicios como limpieza y parques y jardines es subsidiado por las entidades, cuando debe ser pagado por los contribuyentes. “Si se mejora el cobro, ese dinero que el municipio está destinando para subsidiar estos servicios se utilizará en obras.
La República