Inicio Ediciones 2009 EDICION61 La esperanza de Copenhague

La esperanza de Copenhague

6 minuto leer

Chris_Bryant.jpgPerú, pueden jugar un rol muy importante en la Cumbre de Copenhague, en diciembre próximo, con el fin de lograr un acuerdo “fuerte” para enfrentar con eficacia el cambio climático, sostuvo el ministro para las Américas de la Cancillería Británica, Chris Bryant.

“Necesitamos a los estadounidenses, China, India, Brasil y también una voz muy alta de Perú porque diría, están entre dos mares. De un lado, son un país en crecimiento y de gran éxito económico y, de otro, tienen gente que vive una pobreza muy difícil”, demandó en el evento “Carbón Drinks”, realizado en la residencia de la embajada británica en Lima.
Acotó que en Copenhague, Perú puede mostrar a los países pobres que la lucha contra el cambio climático es también “una oportunidad de desarrollo económico”.
Apuntó que se requiere un fondo de 100 billones de dólares estadounidenses anuales para avanzar con tecnología limpia y asegurar un futuro con desarrollo para todos los países del mundo.
Refirió que el cambio climático causa grandes estragos en el mundo, como los que ocurre en el Pacífico, donde por la elevación de la marea desaparecieron en los últimos 8 años, 7 islas circundantes a Papúa Guinea, y otras están en riesgo de correr la misma suerte. Añadió que lo propio podría pasar en Bangladesh o en Latinoamérica y el Caribe, si continua subiendo el nivel del mar.

Perú: con mayor amenaza
Posteriormente, el ministro Chris Bryant conversó con ProActivo.
¿Qué implicancias tiene el cambio climático para su país y el nuestro?
Creemos que es un asunto global, no es de los países ricos o los menos desarrollados, y creo que Perú está quizá más amenazado que cualquier otro país de Latinoamérica por el cambio climático. Por ejemplo, los que viven en la sierra dependen de los glaciares -que ya están desapareciendo- para su agua potable y electricidad; mientras que los que trabajan en el mar, si cambia la corriente de Humboldt, no tendrán pescado. En Latinoamérica hay 66 ciudades amenazadas por inundaciones si sube el nivel del mar. Por eso urge adoptar un acuerdo sólido en Copenhague.
¿Para qué el fondo propuesto?
Creemos que necesitamos un fondo de 100 mil millones de dólares estadounidenses anuales para proteger a la selva tropical de todo el mundo, especialmente en Brasil y Perú, y para ayudar a los países menos desarrollados a buscar nuevas tecnologías verdes para cambiar su sistema industrial y proteger el ambiente.
¿Cómo utilizarían ese fondo?
Eso dependerá de Copenhague. Tenemos que decidir primero que la temperatura global no suba dos grados más de lo que era en 1990. Segundo: que haya un fondo y cómo vamos a gastarlo. Tercero: el dinero que los países ricos aporten no pueden sacarlo de otros fondos de desarrollo, tienen que agregar plata nueva.
¿Analizó las políticas públicas de Perú en lo ambiental?
Me parece que Perú es consciente de que es el más amenazado en Latinoamérica por el cambio climático. Por eso necesitamos que en Copenhague, todos los países de la región, hablen con la misma voz y quizás Perú podría hablar con sus vecinos sobre este tema.
¿Discriminarán a los países que requieren mayor apoyo?
Bueno, si. Es claro que los países más ricos tienen que dar más dinero al fondo y solo serán los países menos desarrollados quienes puedan sacar dinero; o sea que un país como el Perú va a ganar con la creación de ese fondo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *