Inicio #PERUMIN32 #PERUMIN32 La inversión minera en Arequipa bordearía los US$8 mil millones

#PERUMIN32 La inversión minera en Arequipa bordearía los US$8 mil millones

5 minuto leer
123
(Foto: PERUMIN)
(Foto: PERUMIN)
  • Exministro Carlos Leyton señaló que existe una expectativa de crecimiento muy grande para Arequipa.

En el marco de PERUMIN – 32 Convención Minera, el ex ministro de Agricultura y analista político, Carlos Leyton Muñoz, expresó que existe una expectativa de crecimiento muy grande para las regiones de la Macro Región Sur durante los próximos años.

Durante su ponencia “Minería y Competitividad en la Macro Región Sur”, Leyton precisó que según estimaciones, la inversión privada en Arequipa podría alcanzar hasta 7 mil 750 millones de dólares. En la ampliación de Cerro Verde se estima invertir 4 mil 600 millones de dólares; Pampas de Pongo 1,500 millones de dólares; Tía María 1,400 millones de dólares y Tambomayo 250 millones de dólares.

Asimismo, en la región Cusco la inversión estimada en minería asciende a 1,910 millones de dólares (Constancia 1,800 millones de dólares y Crespo 110 millones de dólares). En el caso de Moquegua la inversión estimada en Quellaveco es de 3 mil 300 millones de dólares; en Puno está Corani con 600 millones de dólares y Ollachea con 170 millones de dólares. En la región Tacna la inversión estimada de Toquepala asciende a 1,200 millones de dólares.

En ese sentido, Leyton Muñoz invocó al Estado para crear un entorno fértil a favor el desarrollo de la industria, no solo minera, sino también de la industria metalmecánica

Igualmente indicó que el crecimiento del Sur no sólo obedece al desarrollo del sector minero, sino también al crecimiento de la industria metalmecánica. “En todas las ciudades del Sur se están construyendo estos enormes centros comerciales, especie de grandes naves y eso una muestra de la gran demanda del sector metalmecánico. No solo es minería”, indicó.

Expresó que esta misma demanda se ve reflejada en la construcción de vías de conexión y puentes en las regiones que forman parte de la Macro Región Sur como son: Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.

La conferencia del exministro de Agricultura Carlos Leyton se realizó en el marco del Encuentro Social, un nuevo espacio en PERUMIN que busca promover el intercambio de experiencias académicas y fortalecer los vínculos entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

CLAVES

  • PERUMIN contará con la presencia de más de 300 conferencistas entre nacionales y extranjeros, quienes dictarán diversas conferencias a lo largo de los 5 días de su realización.
  • Las últimas 10 ediciones de PERUMIN – Convención Minera se realizaron en la Ciudad Blanca de Arequipa, que se ha posicionado como el corazón de la minería mundial.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En #PERUMIN32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…