The-Lean-Start-Up-Eric-Ries

Por Diego Echecopar*

El método del Lean Startup, válido también para negocios tradicionales

En Silicon Valley la ya famosa metodología del Lean Startup ha causado sensación. Desde el 2011, en que Eric Ries publicó el libro, cada vez más nuevas compañías utilizan este método para crear sus empresas y mejorar sus productos o por el contrario ‘fallar rápido’, y pasar al siguiente emprendimiento.

Sin embargo, la corriente del Lean Startup no se ha quedado en el mundo de las empresas de tecnología; es un método que está siendo adaptado exitosamente por muchas empresas en el mundo, desde un restaurante, hasta una corporación multinacional.

El libro hoy es considerado como lectura obligada, no sólo para emprendedores sino también para ejecutivos de empresas interesados en implementar innovación dentro de sus empresas, también conocidos como ‘intrapreneurs’.

A continuación voy a describir algunos de los conceptos principales de la metodología, pero obviamente esto no hará justicia al libro, el cual se los recomiendo muchísimo.

1) Fallar rápidamente

En el mundo de los startups lo mejor que te puede pasar, como es obvio, es lograr el éxito en tu mercado. El segundo mejor escenario es darte cuenta rápidamente que tu proyecto no va a ningún lado. La peor situación posible para un emprendedor es que tu empresa entre en un ‘limbo’, que tu idea siga siendo prometedora pero que te pases años trabajando en ella para darte cuenta demasiado tarde de que el proyecto no funcionó.

El método Lean Startup enseña a aprender rápido y fallar rápido, para ahorrar en uno de los recursos más valiosos: el tiempo.

En el libro el autor da el ejemplo de cómo en HP (Hewlett-Packard) la empresa tenía el proyecto de recursos humanos de incentivar a que los empleados utilizaran parte de sus horas de trabajo para hacer proyectos de voluntariado en su comunidad. En lugar de diseñar el sistema e implementarlo en todo HP (lo que hubiera tomado meses y muchos recursos), lo que hizo el líder del proyecto fue experimentar: implementar el plan con un pequeño grupo de empleados y ver qué resultados se obtenían. Al ver que los resultados eran poco satisfactorios, empezaron a realizar cambios pequeños en el programa, experimentos, para ver cómo iban variando los resultados con cada cambio. Con está metodología, HP pudo pulir un programa en pocos meses antes de llevar el proyecto a toda la empresa.

2) “Build > Measure > Learn feedback loop”

El objetivo es hacer experimentos constantes en tu producto, servicio o proyecto interno. Agregar o quitar factores midiendo en forma precisa el efecto que estos cambios tienen en tus resultados (para hacer esta medición lo más acertada posible muchas veces es necesario tener grupos de control).

Una vez que has aprendido del experimento, debes hacer los cambios permanentes que consideres necesarios y empezar con el siguiente experimento.

3) MVP, o producto mínimo viable.

Básicamente sugiere que no te pases años –en la medida de lo posible- construyendo el producto o servicio perfecto. Lo ideal es saltar a la piscina con un producto muy básico que puedas desarrollar rápidamente, y empezar a aprender de la interacción con tus clientes.

4) Desarrollo de clientes

Eric Ries fue pupilo de Steve Blank, otro gurú de los negocios famoso por su teoría de Customer Development o desarrollo de clientes.

Blank argumenta que ningún emprendedor debería empezar a desarrollar ningún producto sin haber hablado con al menos diez potenciales clientes. La interacción continua con tus clientes es lo más importante.

Una vez que ya tienes un producto o servicio (o al menos un prototipo), la conversación con los clientes no es suficiente; es necesario observarlos utilizando el producto o servicio. Esta observación puede ser digital, o en vivo y en directo.

“No vendas lo que puedes producir, produce lo que puedes vender”.

5) Pivot

Esta palabra es otra de las que se escuchan mucho en Silicon Valley hoy. La gran mayoría de compañías exitosas en esta zona han pasado por este fenómeno que consiste en hacer cambios drásticos a tu estrategia de negocios inicial, y muchas veces cambios radicales a tu producto.

http://steveblank.com/2014/01/14/whats-a-pivot/

El libro da estrategias de cómo decidir si es tiempo de cambiar tu modelo de negocio y hacer un pivot, o si es adecuado perseverar con tu idea original.

Les recomiendo mucho este libro.

*Soy fundador de Silicon Valley Links (svlinks.org), una organización basada en California que tiene como misión promover la cultura de negocios más innovadora del mundo. Tengo un MBA de la Universidad de Berkeley y el título de bachiller en economía de la Universidad del Pacífico. Antes trabajé en banca de inversión, consultoría y he sido (y soy) emprendedor en varios proyectos. Este espacio lleva como título “La Ley de Moore”, haciendo referencia a la ley de rendimientos acelerados, la cual indica que el progreso tecnológico tiene un crecimiento exponencial.

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