Inicio Minería La Libertad: Cerro el Toro es el mayor centro de minería ilegal de la región

La Libertad: Cerro el Toro es el mayor centro de minería ilegal de la región

2 minuto leer
Minería Ilegal (Foto:Andina)
Foto referencial (Foto:Andina)

La interdicción ejecutada en Salpo ha sentado un importante precedente en la lucha contra la minería ilegal en La Libertad, pues nunca se había realizado una intervención de tal magnitud en esta parte del país. Sin embargo, en la región existe otra zona donde la minería ilegal se desarrolla incluso a mayor escala. Se trata del cerro El Toro, ubicado en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión, a tres horas de Trujillo en auto.

En este cerro, más de 3.500 mineros ilegales extraen principalmente oro a tajo abierto y en socavones parecidos a los de Salpo. Hasta hoy, ninguna autoridad local ha sido capaz de intervenir. La Fiscalía ha reportado varias muertes por enfrentamientos entre mineros en este lugar.

Según fuentes de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, en la cima del cerro El Toro opera legalmente la Corporación Minera del Centro. Según los pobladores que acusan a esta empresa de contaminar sus vertientes y quitarles sus terrenos, esta corporación sería propiedad de la familia Sánchez Paredes.

No obstante, el abogado de la compañía, Jorge Ganoza, negó cualquier vínculo con esta familia. Dijo que quien explota esta zona es Carlos Díaz Mariños.

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *