Foto: Andina

No cabe duda que la gestión de Alianza Para el Progreso (APP), y específicamente al gobernador Luis Valdez Farias, le ha tocado bailar con la más fea. En estos últimos meses, el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), ha recibido golpe tras golpe que lo ha puesto a borde del nocaut, en la región La Libertad.

En el siguiente informe se detallará los diversos problemas que afectan a esta mega obra de agro exportación y lo que se ha hecho para tratar de solucionarlos.

GERENCIA INESTABLE. Ocurre que ni bien empezó la gestión de APP, con César Acuña Peralta a la cabeza como gobernador, se designó como gerente general del Pech a Edilberto Ñique Alarcón, un destacado profesional que solo duró en el cargo ocho meses, pues sorpresivamente fue retirado del puesto para que sea reemplazado por el apepista Kenny Heredia García.

Sin embargo, siete meses después de este cambio en el timón del Pech, Heredia presentó su carta de renuncia irrevocable y ante la falta de técnicos de alto nivel para ocupar el puesto, según lo indicó el mismo Luis Valdez Farias, se decidió designar en el puesto a la asesora legal Rosa Lomparte Rosales, una abogada que nada tenía que ver con obras hidraúlicas de la magnitud de las que se ejecutan en Chavimochic

SURGE LA ADENDA N°2. Mientras la gestión de APP, buscaba al profesional que reemplace a Rosa Lomparte, las obras de la III Etapa del Pech, las mismas que se ejecutan en el sector de Tanguche, en la provincia de Virú, empezaron a registrarse los primeros retrasos. Era julio del 2016.

Sucede que un detalle en el contrato que firmó el Estado con la hoy cuestionada empresa concesionaria Odebrecht- Graña y Montero, para realizar las obras de la III Etapa, impedía que trabajos de la fase constructiva del Canal Madre se ejecuten mientras no se liberen las tierras en los 127 kilómetros por donde pasará este conducto.

El Estado representando en ese entonces por el Presidente Ollanta Humala Tasso, se negó a firmar la adenda N°2, que buscaba la autorización para construir al menos un kilómetro y medio del Canal Madre y fue el inicio de la paralización de las obras.

NUEVO GERENTE. En ese tira y afloja de la firma de la adenda N°2, el gobernador Luis Valdez opta por designar a Miguel Chávez Castro, como el nuevo gerente general del Pech. El cuarto cambio de mando en menos de dos años.

Era octubre de 2016 y ya se empezaba a evidenciar el escándalo de corrupción por el pago de coimas en el que estaba envuelta la empresa concesionaria del Pech, Odebrecht-Graña Montero.

Dos meses después, la empresa concesionaria despide a al menos 1, 000 trabajadores y las obras de la III Etapa del Pech quedan paralizadas. Desde esa fecha hasta entonces no se ha realizado ninguna obra. La presa Palo Redondo quedó en un 70% de avance y del Canal Madre no se ha construido ni un centímetro.

CORTE CON EMPRESA. En ese contexto, el gobernador Luis Valdez Farias, declaró que, desde su punto de vista, no se podía seguir trabajando con empresas corruptas y propuso realizar un corte con Odebrecht-Graña y Montero, para que otra empresa, limpia de todo cuestionamiento, continúe con las obras de la III Etapa del Pech.

En respuesta, los representantes de Odebrecht, precisaron que el Gobierno Regional de La Libertad, les debía al menos $ 100 millones por gastos generales, ya que al no liberar las tierras para la construcción del Canal Madre, les generó retrasos y pérdidas económicas.

No obstante, lo más preocupante vino después cuando Odebrecht anunció que acudiría a un arbitraje internacional a fin de aclarar todas las controversias surgidas. Esto podría causar que las obras de la III Etapa queden detenidas por al menos dos años más.

EN RIESGO. Como si eso ya no fuera suficiente para la gestión de APP, el último viernes, la presencia en Trujillo del procurador de la Superintencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), Luis Enrique Navarro Merino, encendió las alarmas.

El funcionario formó que existe un proceso en el que el Estado está a punto de perder 16,000 hectáreas de terreno que forman parte de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

Ocurre que en agosto del 2014, la empresa Agrícola Chicama interrpuso un recurso de amparo ante el Pech y el Gobierno Regional de La Libertad, ante un juzgado de Paiján, en el que exigía se le acredite esas 16,000 hectáreas como de su propiedad y en primera instancia el Poder Judicial falló a su favor.

Ante ello, el gerente del Pech, Miguel Chávez Castro, dijo que se está revisando este caso con sumo cuidado y que hay profesionales de alto nivel que impedirán que se pierdan esos terrenos.

No obstante, la exvicegobernadora de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, responsabilizó de esta situación a la gestión de APP, pues no se le habría dado la importancia debida al caso. “Esto tiene que verlo abogados especializados y la actual gestión no los tiene”, acotó.

Fuente: Correo