Inicio Economía La Libertad sigue dotando oro

La Libertad sigue dotando oro

8 minuto leer

Con recursos de 4 millones de onzas de oro -entre óxidos y sulfuros- y 3,000 millones de libras de cobre, el proyecto minero La Arena , de la empresa Rio Alto Mining, situado en la Libertad , debe concluirse en el curso de este año y producir su primer doré entre diciembre próximo y el primer trimestre del 2011, anunció su director y CEO, Alex Black.

La Arena con 21 mil hectáreas y colindante a la mina Lagunas Norte- de la canadiense Barrick, tendría una vida útil de 6 a 7 años. El ejecutivo anotó que el proyecto requiere de US$ 360 millones en todo su desarrollo; siendo US$ 30 millones para su primera etapa de óxidos y cuenta con 60 mil metros de perforaciones diamantinas realizadas en los catorce últimos años.

“Se estima producir 50,000 onzas de oro en el primer año de operación y 100,000 onzas a partir del segundo y mantener ese nivel durante cinco o seis años. Es un proyecto muy significativo”, precisó Black en la ExpoBolsa 2009.
En setiembre último, la firma presentó su Estudio de Impacto Ambiental y espera su aprobación en mayo del 2010.

Seguro contra El Niño
La Positiva Seguros ofrece el primer Seguro Indexado contra Interrupción de Negocios por el Fenómeno de El Niño (Seguro ENSO).
Será efectivo en el 2011 y cubre las pérdidas o costos extras, para que las financieras, asociaciones de productores, exportadoras, pesqueras, gobiernos regionales y locales; y juntas de regantes en la zona Norte de Perú tomen un nuevo seguro que indemniza antes de ocurrida la pérdida por el evento climático.
Trujillo contra la contaminación
La Gerencia de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) presentó sus puntos temáticos para el 2010 a fin de mejorar la calidad del medio ambiente.
El plan busca prevenir y erradicar el problema de la contaminación de las ladrilleras, contaminación visual y promover la educación ambiental, informó su gerente Mercedes López.
Dichos puntos serán sometidos al pleno del Concejo con el objetivo de aprobar una ordenanza que regule el tema de la contaminación en la ciudad.
El canon guardado
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reportó la ejecución del gasto de inversiones de los gobiernos locales en el 2009. Salieron mal los distritos de La Libertad: La Esperanza, Víctor Larco, Pacasmayo, Virú y Otuzco.
La Esperanza es uno de los gobiernos municipales que más presupuesto recibe, pero que menos ejecuta. Con un presupuesto de 19 millones 337 mil soles, sólo invirtió 7 millones 637 mil soles, que la coloca en el puesto 75 del ránking de ejecución de gasto.

El empresario refirió que Río Alto tiene un acuerdo con su accionista IamGold (IMG), que participa con un 10.6% del capital en el proyecto y resaltó que la vecindad con la mina Lagunas Norte, de Barrick, les permite contar con moderna infraestructura vial y fácil conexión a una red de energía. En la zona donde operará la mina no hay actividad agrícola sistemática.

Por otra parte, ProActivo en un corto diálogo sostenido con Alex Black se mostró optimista por el respaldo que cuentan desde el exterior.

¿Cuándo construirán la mina?
Desde la obtención de los permisos tenemos seis meses para construir el proyecto. Hay que excavar el pad de lixiviación y de la planta con tanques de adsorción y tubería. Entonces podremos empezar a producir a partir de fines del 2010.

¿Cómo van obtendrán los 20 millones de dólares que necesitan?
Con una emisión de acciones, porque hay un acuerdo para no hacer hipotecas con el proyecto, pues aún no es nuestro al 100%. Veinte millones de dólares no es un monto significativo, y hay muchas maneras de conseguirlo en el mercado. Nuestro proyecto es seguro y cuando tengamos el EIA, tendremos la llave para conseguir esos recursos con un precio más alto por acción que hoy bordea los 40 centavos, pero el valor razonable, según Kallpa SAB (Sociedad Agente de Bolsa), sería de un dólar.

¿Cómo manejarán el tema del recurso hídrico?
Intervención del gerente del proyecto, Jaime Soldi:
Tenemos fuentes de agua subterráneas bastante interesantes; el estudio hidrogeológico demuestra que vamos a tomar menos del dos por ciento de la base de agua del acuífero y sólo durante el periodo de carga, que son los dos meses y medio iniciales. Una vez que cargamos, vamos a recircularla y sólo necesitaríamos hacer descargas al medio ambiente a partir del cuarto año de operaciones, siempre y cuando la lluvia sea excesiva. Existen buenas fuentes de disponibilidad de agua, pero por estrategia no la vamos a tomar del río Yamobamba, sino de algún acuífero subterráneo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR: Volumen exportado de oro se incrementó 6.6% en julio

El volumen exportado de oro ascendió a 531,000 onzas troy en julio de este año, reflejando…