Inicio Noticias La Libertad tiene más de s/. 1,100 millones para ejecutar obras por impuestos

La Libertad tiene más de s/. 1,100 millones para ejecutar obras por impuestos

4 minuto leer
Víctor Castillo Advíncula
Víctor Castillo Advíncula

El departamento de La Libertad cuenta con más de S/. 1,100 millones para ejecutar proyectos a través del mecanismo Obras por Impuestos, informó el Asesor Técnico de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Víctor Castillo Advíncula, durante el taller “Aplicación y procedimientos para financiar proyectos públicos mediante la ley de Obras por Impuestos”, realizado en la ciudad de Trujillo.

En el taller dirigido a autoridades y técnicos del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de La Libertad, el funcionario señaló que los Gobiernos Locales de La Libertad cuentan, en conjunto, con topes asignados para la ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos por más de S/. 967 millones, a través de la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL). En tanto, el Gobierno Regional de La Libertad cuenta con un tope de S/. 180 millones.

Precisamente para fomentar este mecanismo en La Libertad, ProInversión cuenta con un módulo de atención, ubicado en Trujillo, dedicado exclusivamente a difundir la normativa y aplicación de Obras por Impuestos. A través del módulo también se asesorará a autoridades y funcionarios públicos y de la empresa privada, y se promoverá la cartera de proyectos priorizada por el Gobierno Regional, Gobiernos Locales y Universidades Públicas.

PROYECTOS EJECUTADOS

Desde que se inició la aplicación de Obras por Impuestos a la fecha, en La Libertad se han adjudicado o concluido nueve proyectos que comprometieron inversiones por S/. 127 millones. Entre los principales proyectos ejecutados en La Libertad mediante Obras por Impuestos destacan el Intercambio Vial de las Av. América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche, ejecutado por el Consorcio Cementos Pacasmayo – Volcan con una inversión de S/. 29 millones; el mejoramiento del Teatro Municipal de Trujillo, a cargo de Editora El Comercio con una inversión de S/. 5.5 millones; así como la construcción e implementación de la Escuela Técnico Superior PNP Trujillo, que viene ejecutando el consorcio Backus – Barrick – Minera La Poderosa – BCP con una inversión de S/. 33.5 millones, entre otros.

El mecanismo de Obras por Impuestos ya beneficia a más de 10 millones de peruanos a nivel nacional y su principal ventaja es la agilización en la ejecución de proyectos de inversión pública con participación de la empresa privada en beneficio de la población; permitiendo a los Gobiernos Regionales y Locales, y las Universidades Públicas obtener una obra hoy y pagarla sin intereses en varios años.

ProInversión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CAL presentó conferencia: La Responsabilidad Social de las Empresas Mineras en el Impacto Ambiental

La Comisión de Estudio de Derecho Empresarial, Societario, Corporativo y Comercio Internac…