Inicio Noticias La licitación de lotes petroleros en el mar se reanudaría en enero

La licitación de lotes petroleros en el mar se reanudaría en enero

5 minuto leer

oleoducto nor peruano

—La no participación de Petroperú en esos lotes habría animado a inversionistas. No obstante, las trabas para invertir en el sector siguen y generan desincentivos, según expertos.

La licitación para entregar en concesión de nueve lotes petroleros en el mar frente a la franja costera (off shore), que Perupetro suspendió previo a su adjudicación el pasado 6 de diciembre del 2013 -y que coincidió con la escasa presencia de postores-, se volvería a reanudar a fines de enero del 2014.

Así lo informaron fuentes del Ejecutivo, que explicaron que para la quincena de enero, Perupetro espera volver a reanudar este proceso, previas modificaciones que realizará el mismo, y que deberán ser aprobados por su directorio. Luego el proceso se lanzaría a fines de ese mes.

Entre las modificaciones previstas, se evalúa reducir el número de lotes a licitar, particularmente los ubicados en Arequipa y Moquegua, en vista que son los que tienen menor información técnica, precisaron.

Una de las razones que estaría animando a las empresas petroleras a volver a interesarse por esta subasta es la ley que promulgó el Ejecutivo, que dispuso que Petroperú se dedique de manera prioritaria a la modernización de la refinería de Talara, es decir que ya no participará como socio en lotes petroleros que se adjudique al sector privado.

Las fuentes añadieron que Perupetro ha iniciado, una por una, conversaciones con ocho compañías petroleras, con miras a interesarlas en esta subasta.

Tramitología
Sobre el tema, el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, observó que la presencia de Petroperú como socio estatal de privadas que se adjudiquen lotes, no era el principal problema a resolver para atraer a más interesados en lotes a subastar.

El principal problema, remarcó, es resolver la aún pendiente tramitología ante diversas dependencias públicas, para que las empresas que ya tienen lotes adjudicados, los comiencen a trabajar. Si no se establece pronto la anunciada Ventanilla Única para el sector, las futuras licitaciones pueden volver a fracasar, advirtió.

CIFRAS Y DATOS

Trabados. A octubre del 2013, habían 32 contratos petroleros suspendidos por fuerza mayor.

Conflictos. Diez de los contratos en fuerza mayor están paralizados debido a temas sociales.

Contratos. Este gobierno no ha logrado firmar ningún contrato petrolero que haya propiciado ésta gestión.

OPINIÓN

Manco Zaconettijpg

Jorge Manco
INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS

PERUPETRO ES SOLO CAJA CHICA

El país necesita atraer una mayor inversión privada para lograr mayor producción de hidrocarburos, pero uno de los aspectos a resolver es que Perupetro tenga la capacidad y recursos suficientes para hacer campañas en el exterior, pero no lo puede hacer, porque de los US$ 2,000 millones que transfiere en regalías al MEF, apenas el 0.75% retorna a esa empresa, que, de esa forma, se convierte solo en caja chica.

Con tan pocos recursos, no puede financiar la ejecución de estudios de sísmica, de reservas, entre otros, que pueda ofrecer como información al sector privado sobre nuestro potencial en hidrocarburos. Además, desde que a ésta empresa se le puso topes salariales, viene sufriendo la fuga del capital humano que necesita.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *