Participan representantes del Minem, Minam y Minagri además de  autoridades locales y dirigentes. / Foto: Andina

Uno de los primeros acuerdos al que arribaron los integrantes de la mesa de diálogo de la provincia de Caylloma fue la conformación de las cuatro mesas de trabajo que abordarán los temas que recogen las demandas de la población de esta provincia de la región Arequipa.

La primera mesa de trabajo es la llamada Angostura que se instalará hoy en el distrito de Caylloma, la misma busca el resarcimiento de los pobladores de Lari, Sibayo, Tisco y Caylloma, afectados por la construcción de la represa Angostura.

En esta mesa participarán los funcionarios de la PCM, del Ministerio del Ambiente, Autodema (Autoridad Autónoma de Majes), el alcalde provincial de Caylloma y los burgomaestres de Lari, Tisco, Sibayo y Caylloma.

La segunda mesa de trabajo, considerada de Responsabilidad Social, se instalará el 5 de junio en el distrito de Chivay, esta instancia abordará el tema del fondo de desarrollo minero que demandan los distritos de la provincia de Caylloma, así como la reconstrucción de la zona afectada por fenómenos naturales.

Ver también:  Zafranal: Más de 700 niños y adolescentes culminaron Programa Vacaciones Útiles 2024

En este grupo de trabajo asistirán funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, gobierno regional de Arequipa y autoridades de la provincia de Caylloma.

El 6 de junio se instalará la tercera mesa de trabajo que abordará el tema de la carretera Vizcachani-Caylloma, obra de unos 119 kilómetros que unirá las provincias de Caylloma y Castilla, proyecto que promoverá el comercio y turismo en la zona.

Funcionarios del Ministerio de Transportes aseguraron su participación en la mesa de trabajo, que se instalará en el distrito de Sibayo. También asistirán los representantes de la PCM y autoridades locales.

La cuarta submesa de trabajo, denominada Majes Siguas II, se instalará el 8 de junio en el distrito de Chivay, este grupo de trabajo evaluará el pedido de los pobladores de la provincia de Caylloma de beneficiarse con la adjudicación de terrenos en el proyecto Majes Siguas II.

Este proyecto agroindustrial de gran importancia para la región Arequipa y el sur del país, se ubica en el distrito de Majes, jurisdicción de la provincia de Caylloma.

Ver también:  Estado, sociedad civil y proyecto Zafranal desarrollan acciones para cumplir veda del camarón de río

En esta mesa de trabajo participarán funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego, así como de la PCM, del gobierno regional de Arequipa y autoridades de la provincia de Caylloma.

Instalación de mesa de diálogo

La mesa de diálogo de la provincia de Caylloma, ubicada en Arequipa, se instaló oficialmente en la víspera y fue encabezada por el subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Aroca, organismo mediante el cual el Ejecutivo buscará el consenso de sus autoridades locales y sociedad civil para dar solución a sus demandas sociales.

La mesa se instaló en la sala de reuniones de la municipalidad de Chivay, hasta donde llegaron funcionarios de la PCM, así como de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Transportes y Comunicaciones.

Participaron, además de los representantes de la PCM, funcionarios del gobierno regional de Arequipa, alcaldes de los 20 distritos de la provincia de Caylloma y representantes de organizaciones sociales.

Solución en tres meses

Javier Aroca, quien presidió la mesa de diálogo de Caylloma estimó que en tres meses debe darse solución a las demandas de la población, para lo cual han empezado a trabajar de manera coordinada con los ministerios involucrados.

Ver también:  OEFA, Minam y la Corporación de Medio Ambiente de Corea sostuvieron reuniones para la mejora de la gestión de residuos sólidos

Al mismo tiempo, dijo que el Viceministerio de GobernanzaTerritorial, recientemente creado por la PCM, trabaja bajo una estructura descentralizadora con el propósito de atender con prontitud las demandas de la población, y con el objetivo claro de cumplir los compromisos asumidos con las poblaciones con demandas sociales.

Aroca refirió que el actual gobierno heredó 8,000 mesas de diálogo sin resultados, situación que no quieren vuelva a repetirse, por lo que esta administración asumirá compromisos que puedan cumplirse en plazos prudenciales y no ofrecer soluciones para salir de paso, comentó.

Las autoridades y pobladores de la provincia de Caylloma, tras un largo debate que concluyó ayer en la noche aprobaron la formación de las cuatro comisiones de trabajo, así como las fechas en que estas se instalarán y las sedes donde se reunirán para dar solución a las demandas de la población.

En tanto, hoy los funcionarios de la PCM y autoridades de la provincia de Caylloma se trasladaron al distrito del mismo nombre para la instalación de la mesa Angostura.

Fuente: Andina