Inicio Noticias “La meta es terminar con el 40% de la minería ilegal hasta julio”

“La meta es terminar con el 40% de la minería ilegal hasta julio”

6 minuto leer
114

Daniel Urresti

—El alto comisionado en la Formalización de la Minería, Daniel Urresti, adelantó que este año se realizarán más de 24 grandes operativos de interdicción, contra la minería ilegal.

¿Cuál es plan de interdicción para este año?
El año pasado logramos erradicar el 18% de la minería ilegal, sin posibilidad de que regresen al sitio de operación, principalmente se dio en las alturas de Puno.
Para este año planeamos realizar al menos 24 grandes operativos con el trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea. El año pasado solo se hicieron nueve grandes operativos.

¿En qué zonas serán los operativos?
La minería ilegal se encuentra en todo el país, pero hay un triángulo donde se concentra el 50%, que es el formado por Puno, Madre de Dios y Cusco. Allí se centrarán los operativos contra la minería ilegal.

¿Con esas acciones qué porcentaje de la minería ilegal se logrará eliminar?
La meta hasta julio es terminar con el 40% de la minería ilegal. Otro tema es avanzar con la formalización de los mineros y cerca de 32 mil pasarán a ser formales este año.

¿Tienen una estrategia administrativa o legal para la erradicación?
Se emitió un decreto supremo, incluyendo al departamento de Madre de Dios, dentro del régimen especial para el control de hidrocarburos. Además sale el decreto supremo para la cuota de combustible que le corresponde a Madre de Dios. También saldrá un decreto para suspender las licencias de grifos en esa zona.

¿Dónde se ubicarán los puestos de control?
Habrá dos puestos de control en Chala (Arequipa) y Nazca (Ica) para evitar la entrada de minerales a las plantas de tratamiento.
Además, en el mes de febrero va a comenzar a funcionar el registro único para los consumidores de mercurio y arsénico.
Eso quiere decir que los estamos atacando por todos los flancos.

¿Y cómo se luchará con el lavado de activos en la minería ilegal?
Estamos levantando toda la información que se requiere para tener las pruebas suficientes de manera de aplicar la ley de lavado de activos a todos los mineros que tenemos identificados. Entonces este año tendremos gente acusada por lavado de activos.

¿Cómo va el proceso de formalización?
Hay dos etapas y termina el 20 de abril.

¿Se extenderán los plazos?
No, pero hemos estudiado el caso y vamos a reglamentar la segunda etapa del proceso, que es el saneamiento. Entonces los mineros que están en ese proceso tendrán un plazo para que puedan seguir operando sin formalizarse.

¿Hasta cuándo será el plazo?
Voy a recomendar un plazo máximo de un año (hasta el 2015), pero al final decide la comisión de saneamiento.

Estado pierde en impuestos

El alto comisionado explicó que con la minería informal el Estado pierde cerca del 15% de los impuestos que paga la minería legal. “Evaden todas la reglas y el Estado pierde dinero”.

En ese sentido, Urresti indicó que el proceso de formalización es importante para el Gobierno. “Con su legalización el Estado obtendrá nuevos ingresos y además fiscalizará la contaminación”. Recordó que el año pasado se interdictó a 785 maquinarias; y esperan que este año la cifra se incremente. “Diariamente la Policía patrullará e incautará maquinarías que estén en los ríos. Este año buscamos que la interdicción sea continua y logremos quitar los capitales a los ilegales”, finalizó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. […] El ministro Pulgar-Vidal reiteró que no, pero el texto del artículo dejaba dudas, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Más aún, Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera, afirmó en enero que están“analizando” la posibilidad de que los mineros puedan formalizarse hasta el 2016, y en una entrevista posterior dijo que permitirán que los mineros inscritos en el proceso “puedan seguir operando sin formalizarse” hasta por un año. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Daniel Urresti sobre Pichanaki: “Ocho policías dispararon”

Las pruebas de absorción atómica realizadas a policías tras los enfrentamientos durante el…