Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 81 - 30 julio 2011 La minería informal de los países pobres

La minería informal de los países pobres

9 minuto leer

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Pequeña Escala (Sonamipe) Manuel Reinoso Rivas, conversó con ProActivo sobre los retos de la pequeña minería artesanal en Perú. El dirigente que trabajó por la promulgación de a Ley N° 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería ahora se ha propuesto trabajar por la creación de un ente que los represente.

La minería artesanal, la que es en su gran mayoría informal, sigue siendo el principal desafío para la minería en Perú. Dicha actividad coincidentemente se convierte en un problema social en los países en desarrollo, estas olas humanas cuya meta es extraer sin control los minerales para obtener ganancias sin tener que ceñirse a las normas establecidas por el Estado o porque no llegan a cumplir con los altos estándares que se les exige, no se da en países del primer mundo como Australia, Canadá o Estados Unidos, sino en países como el nuestro,

“Aquí no hay un ente con quien trabajar los pequeños mineros nos miran para otro lado. Hay un director general de minería y un viceministro de minas que no tienen tiempo para ver la gran minería menos va a tener tiempo de la pequeña minería ni de los mineros artesanales”, señaló Manuel Reinoso.

¿Cuántos trabajadores mineros existen en el sub sector de la minería en pequeña escala y minería artesanal?

En el Perú somos más de 100 mil mineros ¿tienen tiempo? (las autoridades) En los sectores regionales no tienen la capacidad porque solo ven electricidad, ven minería, ven hidrocarburo, ven los grifos, ven todo y van a ver a los pequeños mineros artesanales entonces quien va a ver nuestra problemática, hasta la fecha no se ha hecho ningún organismo fuera de la institución del ministerio, dicen que van a hacer otro organismo fuera de la institución del ministerio, dentro del ministerio debe haber una institución que vea la problemática de la pequeña minería y minería artesanal por que no es de ahora es de hace tiempo que estamos pidiendo que alguien se encargue de nosotros y si esto no se soluciona van a seguir los problemas, va a haber más contaminación más informalidad y cada día se enfrentan entre los comuneros con los mineros, los mineros quieren ser como los comuneros y los comuneros quieren ser mineros.

¿Quién va a solucionar la informalidad?, cómo queremos solucionar el problema y cómo podemos avanzar y ver los problemas que hay en Madre de Dios o en Puno, a nosotros ni nos consideran, en todas las mesas que ha habido en ninguna se han considerado, se han dado decretos supremos que ahora van a perjudicar van a obligar a que el mundo sea más informal por que el 023 con el artículo 15 eso está obligando a que nosotros seamos más informales porque están poniendo vallas muy altas para que podamos ser formales porque el que quiere tener una concesión minera y hacer un estudio para que presente y sea titulado va a pasar meses y meses y nunca va a poder ser titulado y eso nos va a perjudicar, es una valla muy alta la que han puesto sin haber considerado no nos han hecho consulta a los mineros, nada de nada.

¿Y el nuevo plan que ha presentado el ministerio?

El plan está mal hecho sabe ¿por qué? Por que se han transferido las competencias de la pequeña minería y la minería artesanal y este plan nacional que se ha hecho en el PCM a puerta cerrada no han invitado ni siquiera a un gobierno regional para que este ahí y de su problemática porque cada gobierno regional o cada gobierno tiene su problema, Madre de Dios es diferente a lo que tiene Ayacucho a lo que hay en Puno y lo que hay en el norte.

Cada gobierno regional tiene que hacer su propio plan de cómo formalizar en su zona y darles los recursos necesarios, en estos momentos no se le ha dado los recursos necesarios y con qué va a ser con qué plata va a formalizar un proyecto de capacitación y apoyo a los gobiernos regionales porque no es un proyecto para que haga la formalización y además tiene limitados el ámbito de trabajo tiene a Piura, tiene a Ayacucho, tiene a Ica, Arequipa, Puno y Madre de Dios al resto del Perú no lo incluye el proyecto, entonces este proyecto tiene un plazo de tres años más allá que va a pasar ¿El presupuesto le va a alcanzar? no le va a alcanzar. Entonces están poniéndose cosas que no van a tener resultado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 81 - 30 julio 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…