Inicio Noticias La minería sufrió su segunda caída consecutiva en lo que va del año

La minería sufrió su segunda caída consecutiva en lo que va del año

8 minuto leer
59

mining accident

—La debilidad del oro, cobre y zinc explica su retroceso. Otros indicadores adelantados no auguran una sorpresa positiva en el crecimiento de mayo ni del segundo trimestre.

¿El crecimiento del PBI nos dará en mayo una sorpresa negativa por tercer mes consecutivo? Los indicadores adelantados de la economía peruana apuntan a que sí. Según los datos compilados y publicados por el INEI, el panorama no luce muy distinto al que se dio en abril.

En detalle, lo más saltante es que el sector Minería e Hidrocarburos anotó su segundo mes de caída consecutiva en lo que va del año, con un retroceso de 4.49%, debido a la menor producción de subsector Minería Metálica (-6.06%). Aunque este dato es menos malo que lo registrado en abril (-6.1%), sigue siendo preocupante porque explica el 14.36% del PBI.

Esta nueva caída se explica por una menor producción de oro (-24.57%) y zinc (-6.59%). Al respecto, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, explicó que hubo agotamiento de algunas minas y que se han explorado yacimientos con menor contenido de metal.

Por su parte, Juan Carlos Odar, jefe de Estudios Económicos del BCP, agregó que muchas firmas han preferido hacer operaciones de mantenimiento en lugar de vender, desincentivadas por los bajos precios de los minerales.

Ambos economistas coincidieron en que las menores leyes de extracción de oro han jugado un papel importante en contra de la producción minera en el quinto mes del año.

Industria y más
Aunque no hay datos adelantados sobre la industria, las perspectivas no son muy favorables para el sector de mayor peso en el PBI peruano.

En ese sentido, Odar sostuvo que la manufactura tendría un desempeño todavía bajo, arrastrado por la debilidad de la minería y la pesca; mientras que Perea agregó que la industria textil habría sido golpeada, pues son bienes de exportación.

En cuanto al sector Construcción, tampoco se espera un gran repunte. Si bien los despachos locales de cemento crecieron 2.12% en mayo, el repunte de todo este rubro recién se daría en la segunda mitad del año gracias a una mayor ejecución de la inversión pública, según los economistas.

¿Y el repunte?
Tras un resultado débil en abril y, preliminarmente, un dato poco favorable en mayo, es razonable pensar que el crecimiento del segundo trimestre vendría menor al primero. El BCP proyecta que la cifra estaría en 3.2%; en tanto, BBVA Research prevé que los factores que juegan en contra del clave sector minero se revertirán en la segunda mitad del año. Ahora bien, los datos disponibles no invitan a pensar en un repunte. El único sector con un comportamiento muy dinámico es el de créditos, lo que puede no ser sostenible en el mediano plazo.

EXISTE UNA RECESIÓN EN LA MINERÍA

Rómulo Mucho
EXVICEMINISTRO DE MINAS

La caída de la producción minera se veía venir. Hay una recesión, una parada de todo lo que es la minería por efecto precios y por el agotamiento de las reservas en los yacimientos.

En la producción de oro bajamos más porque no hay minas en desarrollo, dado el estancamiento de los precios internacionales. Para el último trimestre de este año o los primeros meses del próximo, debería revertirse su tendencia bajista.
Creo que el tiempo malo ya está pasando. Además, como no hay mucho avance de proyectos, la oferta va a escasear y eso es buen augurio para las cotizaciones.

Las medidas que ha dado el Gobierno también ayudarán, aunque su aplicación no es inmediata porque siguen lentos los procedimientos. No sé hasta qué punto este paquete de medidas sea efectivo para el sector. En tanto, el cobre está encima de los US$ 3 y eso no es un precio para alarmarse. Aun con precios bajos, todavía hay margen, hay que seguir con los proyectos programados.

DIXIT

Juan Carlos Odar
Jefe de Estudios Económicos BCP

“El crecimiento en mayo estaría ligeramente sobre el 3%, pero es poco probable superar el 4%. En el segundo trimestre, el resultado sería 3.2%”.

Hugo Perea
Economista jefe BBVA Research

“La construcción aún vendría relativamente baja por la débil ejecución de inversión de gobiernos subnacionales, pero mejoraría en el segundo semestre”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversiones en exploración minera crecerán 30% en el 2018, proyecta CIES

Las inversiones en exploración en el sector minero mantendrán una tendencia creciente en l…