Inicio Institucional La mitad de los peruanos con riesgo de sufrir inseguridad alimentaria

La mitad de los peruanos con riesgo de sufrir inseguridad alimentaria

7 minuto leer

 La mitad de los peruanos con  riesgo de sufrir inseguridad alimentaria

  • Organizaciones sociales exigen al Congreso la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Lima, 13 de marzo de 2014. Diversos premios  internacionales están posicionando a Perú como la “meca gastronómica”. No obstante, más allá de estos reconocimientos y de la promoción de sus platos como atractivo turístico, en este país casi un 35% de los ciudadanos no ingiere los requerimientos calóricos mínimos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, 13 millones 800 mil peruanos, es decir, casi la mitad de la población no cuenta en todo momento con acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias para llevar una vida activa y sana. Ante esta situación, la organización  Seguridad Alimentaria con Soberanía exige al Congreso aprobar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Esta ley ya fue aprobada en el Pleno del Congreso del 19 de diciembre, sin embargo, debido a un pedido de reconsideración de la misma, se impidió su aprobación definitiva y está paralizada. Con esta ley se busca no sólo que se reconozca la alimentación como un derecho, sino que el Estado “asuma la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria y genere condiciones favorables para que la población pueda tener acceso a los alimentos”, explica Rosario Romero, coordinadora del Colectivo Perú: “Por una seguridad alimentaria con soberanía”. Esta ley supone un cambio de óptica respecto al papel que ejerce el Estado en esta materia, pues hasta el momento “asume una responsabilidad asistencial, es decir, el Estado se preocupa de generar programas de auxilio para aquellas personas que no tienen acceso a los alimentos. Es diferente que el Estado trate de paliar este problema, a que asuma que es su problema,  ya que no sólo tendría que paliarlo sino también preveerlo”, afirma la especialista.

“La mitad de los peruanos está en riesgo de inseguridad alimentaria, no sólo por dificultad en el acceso a los alimentos, sino porque no se está alimentando de manera nutritiva y equilibrada. Consumen más carbohidratos, grasas, y ‘comida chatarra’, especialmente en las ciudades”, comenta Alejandro Laos, antropólogo experto en desarrollo rural. Esta dieta deviene en problemas como la obesidad que afecta al 62,4% de los peruanos.

La disponibilidad de los alimentos depende de varios factores. Uno de ellos son los pequeños y medianos productores que son responsables del abastecimiento del 70% de los productos que conforman la canasta básica alimentaria. Estos productores trabajan en duras condiciones, por ejemplo, en apenas el 23,8% de las unidades agropecuarias el propietario cubre sus costos. “Si no se les apoya, difícilmente se va a asegurar el abastecimiento nacional, por lo que habría que incrementar las importaciones de alimentos, aumentando la dependencia de nuestro país del exterior”, asevera Rosario Romero. Si bien la  Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional no es una ley de desarrollo del agro-al tratarse de una ley marco, es decir, constituiría el cimiento para abordar esta materia-sí establece que para garantizar la seguridad alimentaria hay que promover el desarrollo y la atención al pequeño productor y productora (existen 692 mil mujeres campesinas en todo el país).

A este escenario, hay que añadirle un factor más que contribuirá de manera decisiva en la producción de alimentos: el cambio climático, siendo Perú uno de los países del mundo más vulnerables ante él, como así lo reconoce el PNUD. 

En la actualidad, Perú importa cerca del 90% del trigo que requiere, el 60% del maíz, y el 100% de la soya, volviéndose vulnerable ante las alzas de estos productos en el mercado internacional y repercutiendo también en los bolsillos de los ciudadanos. Trasladándose este incremento a otros productos básicos para la alimentación de la población como el pollo, pues se alimenta de este grano. En el 2012, el costo de la canasta básica alcanzó los 151 nuevos soles mensuales por cada persona que conforma un hogar, según el PNUD.

La Alianza de Organizaciones Agrarias y el Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía

Firma: http://www.actua.pe/ 

FB: ApoyayCrece

Twitter: @apoyaycrece

Teléfonos: 016204916/975535500/ #165865

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…