Inicio Noticias La OCDE en la minería

La OCDE en la minería

13 minuto leer
monica-sztajerowska_ocde
Monica Sztajerowska.

ProActivo

Perú miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la meta que se ha propuesto el gobierno peruano y que al lograrlo el país gozaría de una serie de herramientas para mejorar en términos de políticas públicas en diversos ámbitos. Entre ellos, la obligación de cumplir estándares internacionales de buenas prácticas en responsabilidad empresarial. En esa orientación, la agencia estatal Proinversión desarrolló el Workshop “Promoviendo Buenas Prácticas de Responsabilidad Empresarial en Minería”, ProActivo conversó con Mónica Sztajerowska, de la División de Inversión de la OCDE.

Con respecto a la minería, Sztajerowska explicó, que el sector tiene características muy especiales, ya sea por el impacto ambiental, uso de tierras, o las relaciones con las comunidades del entorno de sus proyectos, por lo que “no es un lujo elegir hacer las acciones de responsabilidad empresarial (RSE). Es parte del negocio, porque si no surgen los conflictos sociales y económicos que pueden impactar los negocios de la empresa”.

Primero es la consulta a la comunidad 

Respecto a qué hacer en la práctica, la funcionaria refirió que la OCDE tiene instrumentos específicos para la RSE, que orientan a las empresas del sector minero en materia de relaciones con las comunidades. “Tenemos algunos instrumentos específicos que ayudan a las empresas, pero también a los gobiernos para establecer procesos internos. Por ejemplo, cómo se puede consultar a las comunidades al inicio del proyecto, y no cuando las inversiones están efectuadas”, indicó.

Agregó que de esa manera se verá desde el inicio, si el proyecto puede tener un impacto negativo al ambiente, y entonces se podrá definir si hay soluciones alternativas o no, “para el sector minero tenemos una guía específica que se puede consultar en nuestra página Web, y las compañías puedan establecer esos procesos”.

Estado y su rol de regulador

Sztajerowska, afirmó que si bien las empresas son los actores principales del negocio y deben ser responsables, unas lo pueden ser, pero otras no; por lo cual el Estado tiene un relevante rol para facilitar y exigir que esa práctica sea cumplida.

“En este campo, lo primero que se tiene que hacer es regular. Si no hay reglas en el mercado, los actores van a actuar no siempre de manera responsable, y eso complica las operaciones de algunas empresas, porque unas sí tienen sus procesos internos y otras no”, añadió.

Asimismo, manifestó que el Estado debe disponer de recursos humanos y financieros a nivel nacional y subnacional para investigar, implementar y seguir en esa práctica; y contar con un marco regulatorio de buena calidad.

Ese detalle es elemental, dijo, pues si las empresas no saben qué tipo de medidas deben cumplir, no lo harán. “No es solo es el tema regulatorio, es el apoyo al más alto nivel de gobierno, es la comunicación sobre la importancia de esta área para que los recursos estén adecuados a los desafíos, que son enormes. Lo segundo es promoverlo, si las empresas no saben cómo funciona y qué tipos de medidas deberán cumplir, no las ejecutarán”, precisó.

Destacó en tal sentido, el encuentro realizado por ProInversión, al que calificó de buen ejemplo desde el Estado.

Avances en el mundo

El nuevo interés de las empresas y las naciones por ser efectivamente responsables ha llevado a que los países miembros de la OCDE cuenten con una serie de propuestas legislativas que cambian sus regulaciones. Es el caso de países de la Unión Europea en el que las grandes empresas hacen reportes anuales sobre el cumplimiento de algunos estándares en el ámbito laboral, derechos humanos, anticorrupción, ambiental y otros indicados en las guías OCDE, con similar valor que los resultados financieros. “Se dan en Inglaterra y Francia, a nivel europeo; igualmente en los Estados Unidos, y queremos que países como Perú, progresen en esta dirección”.

Para la OCDE son factores clave para la RSE, por su impacto positivo en la sociedad.

China y la OCDE

China, no es miembro de la OCDE, ni adherente en RSE, pero sí coopera estrechamente a nivel de empresas, no siendo así a nivel de gobierno, aunque sí existe un Memorando de Entendimiento basado en las guías OCDE.

Gracias a ello tienen los mismos estándares en las guías nacionales y las empresas estatales chinas deben cumplir  en sus operaciones.

“Es una dinámica muy  interesante” observó la funcionaria, al resaltar que son las propias empresas chinas las que ven un impacto negativo, cuando tienen conflictos, y quieren cambiar algo.

Opinó que la visita del presidente de Perú a China, puede haber impulsado proyectos de inversión y consideró que puede ser una oportunidad fenomenal para que trabajen bajo el marco de ciertos estándares, “podría ser la ocasión para aprovechar que China también reflexione sobre cómo ser más responsable en minería”, puntualizó.

Con ProInversión

El workshop internacional “Promoviendo Buenas Prácticas de Responsabilidad Empresarial en Minería” fue desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)

El objetivo fue contribuir al desarrollo exitoso de proyectos mineros a través del conocimiento y difusión de buenas prácticas de Responsabilidad Empresarial que recomiendan la OCDE y los organismos internacionales, que cubran tanto la parte preoperativa como la etapa de implementación de los proyectos en las localidades mineras.

La sesión sobre “la Responsabilidad Empresarial en la etapa operativa de los Proyectos y Buenas Prácticas Empresariales”, contó con la participación de Darío Zegarra (Antamina), José Chang (Barrick Gold) y  Víctor Góbitz (Milpo).

victor-gobitz_dario-zegarra-chang_ocde_proinversion_k
Víctor Gobitz, Darío Zegarra y José Chang.

Asimismo trataron sobre las “Acciones futuras: desafíos y beneficios de una estrategia competitiva de RSE para el sector Minero”, con la participación de Bárbara Bijelic, experta en Responsabilidad Empresarial de la OCDE; Carlos Gálvez Pinillos, Presidente de la SNMPE) y Adolfo Heeren, Presidente de Perú 2021.

En los comentarios finales, Carlos Herrera Perret, Director Ejecutivo de ProInversión, refirió que más allá de la normativa, hay una serie de políticas multilaterales que generan la llegada de inversiones mineras, que son clave en el desarrollo sostenible de la economía del país.

ocde_proinversion1
Monica Sztajerowska, Bárbara Bijelic, Carla Toledo y Carlos Herrera Perret

La Viceministra de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, resaltó el mecanismo de Obras por Impuestos como articulador para el desarrollo, y la necesidad de la institucionalidad para una correcta aplicación de la Consulta Previa.

Participaron expertos de organismos internacionales como la OCDE, el IFC del Banco Mundial, organismos públicos, sector empresarial minero, y académicos.

Cabe precisar que ProInversión es el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Perú, por lo que promueve la implementación de directrices OCDE.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…