La Pampilla (Foto: IDL Reporteros)

La Pampilla (Foto: IDL Reporteros)

– El Investor Day 2016 de la Refinería La Pampilla realizado el 19 de mayo del presente año sirvió para que Repsol brinde un informe de la situación del proyecto RLP21, y aquí te damos las inversiones a ejecutar entre 2016 y 2018.

Tanto Petroperú como Repsol están en una carrera para modernizar sus respectivas refinerías, y en este caso la empresa de origen español es la que lleva ventaja, ya que ha invertido US$ 375 millones en su proyecto RLP21.

Pero ¿en qué consiste el proyecto RLP21? pues se trata de la construcción de nuevas unidades de proceso que producirán combustibles diesel con bajo contenido de azufre en la Refinería La Pampilla, tal como lo exige la legislación peruana.

Si bien el proyecto se comenzó a gestar con anterioridad, fue en julio del 2013 en que la empresa entrega al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el estudio técnico del RLP21 para su aprobación.

El RLP21 contempla la instalación de seis nuevas unidades de proceso, así como la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de crudo, dos tanques de diesel y tres nuevos tanques de gasolina.

El área cubierta por la construcción de las nuevas unidades será de 75,800 m2 y el tiempo de vida útil de este proyecto se estima en 30 años.

Según información de la empresa, proporcionada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entre los años 2010 y 2014 se ha desembolsado la suma de US$ 185 millones en la ejecución del proyectos, mientras que en el 2015 el monto fue de US$ 189 millones. Pero ¿eso será todo?

El Investor Day 2016 de la Refinería La Pampilla realizado el 19 de mayo del presente año sirvió para que Repsol brinde un informe de la situación del proyecto así como los avances que se han obtenido a la fecha.

Según Repsol, para este año se tiene previsto invertir US$ 129 millones en la ejecución del proyecto, el cual ya ha empleado 45,000 toneladas métricas ™ de concreto y 60,000 TM de acero.

De esta manera, el RLP21 tiene un 90% de avance en el Bloque de Diesel del proyecto al cierre de marzo del presente año, así como un avance del 96% en la parte denominada SSAA.

Anteriormente, el gerente general del proyecto RLP21, Francisco Miranda Li, comentó que el Bloque de Diesel, podría entrar en funcionamiento en el segundo semestre del 2016.

Para el 2017, Repsol tiene previsto invertir US$ 140 millones en el proyecto, el cual recibiría otros US$ 97 millones en el 2018.

De esta manera, la empresa sumará las inversiones por US$ 741 millones que había previsto para el proyecto.

Gestión.