Inicio Hidrocarburos La petrolera Shell pacta la compra de la británica BG Group por más de 64.000 millones de euros

La petrolera Shell pacta la compra de la británica BG Group por más de 64.000 millones de euros

5 minuto leer
Estación de servicio de Shell en Londres. REUTERS
Estación de servicio de Shell en Londres. REUTERS

EFE | REUTERS. La petrolera Royal Dutch Shell ha llegado a un acuerdo para adquirir la empresa británica de gas natural BG Group por 70.000 millones de dólares (47.000 millones de libras ó 64.296 millones de euros), según informó hoy a la Bolsa de Valores de Londres.

Se trata de la mayor operación energética en más de una década y trata de cerrar el paso a la número uno del mundo, la estadounidense ExxonMobil.

La capitalización bursátil de BG es de 46.000 millones, frente a los 202.000 millones de Shell. Exxon, por su parte, vale 360.000 millones de dólares.

En virtud de lo acordado por las dos empresas, los accionistas de BG Group recibirán efectivo y acciones de Shell, equivalente a unos 1.350 peniques por cada título de la empresa de gas natural, lo que supone una prima superior al 50% a la media de negociación de los últimos 90 días.

El acuerdo permitirá a los accionistas de BG ser propietarios de un 19% del grupo formado por las dos empresas.

Shell ha indicado que el acuerdo le ayudará a ampliar sus reservas de petróleo y gas natural en un 25% y mejorar la producción en un 20%, así como acelerar su estrategia de crecimiento. Así, permitirá a la anglo-holandesa acceso a proyectos en Brasil, este de África, Australia, Kazajstán y Egipto, entre ellos algunos de los proyectos de gas del mundo más ambicioso natural licuado (GNL).

Caída del petróleo

El acuerdo se produce en momentos de una importante caída de los precios del petróleo en el último año. Y se produce en un contexto de auge del petróleo de esquisto en los Estados Unidos y la decisión de Arabia Saudí de no cortar la producción. Este entorno es similar al vivido en 2000, cuando muchas de las grandes fusiones tuvieron lugar.

En aquel entonces, la petrolera BP adquirió rival Amoco y Arco, Exxon Mobil y Chevron se fusionó con Texaco.

Número tres en Reino Unido

BG Group, la tercera energética del Reino Unido y que emplea a unas 5.200 personas en 24 países tiene importantes proyectos en países como Brasil y Australia.

La empresa se formó en 1997 cuando British Gas se separó para formar dos compañías, BG Group y Centrica.

La primera pasó a ocuparse de la exploración y producción, mientras que la segunda asumió la responsabilidad en el sector energético minorista del Reino Unido.

Shell ha puntualizado que esta combinación de los negocios creará una compañía más fuerte y competitiva para los accionistas de ambas empresas en momentos de “volatilidad de los precios”.

El director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo calificó hoy la medida de “audaz” y “estratégica”.

En Bolsa las acciones de BG Group se disparan más de un 30%, frente a las caídas del entorno al 3% de Shell.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fenosa llevará el gas natural de Camisea al sur del país este mes

Fenosa llevará el gas de Camisea a los hogares del sur del país en los próximos días. La e…