Inicio Institucional La Positiva lanza microseguro de Protección Familiar dirigido a las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS) de Lambayeque

La Positiva lanza microseguro de Protección Familiar dirigido a las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS) de Lambayeque

6 minuto leer

La Positiva

  • En Lambayeque existen 304 UNICAS, las cuales agrupan a unas 5,500 familias de bajos recursos económicos.
  • El microseguro brinda cobertura familiar a un costo de S/16 mensuales.
  • Como parte de esta alianza, La Positiva Seguros aportará el 10% de las primas recaudadas al fondo social de la Red de UNICAS de Lambayeque.

Lambayeque, 2014.- La Positiva Seguros lanzó el microseguro de Protección Familiar, creado exclusivamente para los miembros de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS).Estas asociaciones civiles, creadas en el 2006, son pequeñas organizaciones que se forman bajo la supervisión y capacitación de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) a través del PRIDER (Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural).

En la actualidad existen 304 UNICAS en Lambayeque, las cuales agrupan a unas 5,500 familias, siendo, la mayoría, pequeños agricultores sin acceso a mecanismos formales de financiamiento y protección de riesgos. Para protegerlos, La Positiva Seguros ha credo el microseguro de Protección Familiar UNICA, el cual brinda cobertura familiar a un costo de 16 soles mensuales.

La cobertura de este microseguro abarca: indemnización por Muerte Accidental del Asegurado Titular equivalente a S/. 10,000, indemnización por Diagnóstico de Cáncer del Asegurado Titular de S/. 10,000, S/. 2,000 para gastos por el Fallecimiento por Muerte Accidental del Asegurado Titular y/o de cualquier miembro de su Grupo Familiar. Asimismo, incluye Indemnización Diaria por Hospitalización (Accidente o Enfermedad) equivalente a S/. 60 en caso la persona atendida sea el titular del seguro, o de S/. 50 en caso sea miembro del grupo familiar.

Cabe destacar que como parte de esta alianza firmada con COFIDE, La Positiva Seguros realizará el aporte del 10% de las primas recaudadas al fondo social de la Red de UNICAS de Lambayeque.

En palabras de Oscar Toledo, Sub Gerente de la Oficina de Chiclayo de La Positiva Seguros, “la creación de este microseguro parte de nuestro compromiso de brindar a las poblaciones más vulnerables de nuestro país, el acceso a seguros que respondan a sus necesidades, y que, sobretodo, estén acorde a sus posibilidades económicas”. Asimismo, indicó que “en esta primera etapa, nuestro producto estará dirigido exclusivamente a las UNICAS de Lambayeque, las cuales son las más antiguas, numerosas y organizadas. Más adelante, tenemos previsto llegar a otras regiones”.

Cabe comentar que las UNICAS son conformadas de la siguiente manera: COFIDE convoca en las comunidades a unas 30 familias para que se agrupen y formen una UNICA, para lo cual eligen a un presidente, un tesorero y un secretario, quienes son capacitados por COFIDE en el manejo de recursos. Mensualmente, las familias hacen una aportación al fondo de la UNICA mediante la compra de una acción, con un valor determinado por los mismos integrantes de la asociación. Con las aportaciones, se va acumulando un capital el cual se utiliza para otorgar financiamiento o créditos productivos a uno o más miembros de la UNICA, quienes pagan una tasa de interés baja, previamente pactada.

Además de fomentar el ahorro y la inversión de la comunidad en sus propias actividades productivas, los miembros de las UNICAS participan en actividades de impacto ecológico y social, como campañas de reforestación, iniciativas para apoyar la educación y vacunación de sus hijos, la no violencia familiar, entre otras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…