Inicio Noticias “La pregunta es qué hacemos con las regiones sin canon”

“La pregunta es qué hacemos con las regiones sin canon”

8 minuto leer
78

luis valdivieso montano

Fuente: La República

Luis Valdivieso Montano. Ex ministro de Economía y Finanzas y actual presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Ex ministro aprista, no critica el manejo económico del gobierno. Por el contrario, considera un gran esfuerzo crecer al 5% en la coyuntura actual. Discrepa de revisar la tributación para el sector minero y cree que se debe pensar en una mejor distribución del canon pero no solo entre las regiones que participan de este concepto.

Como ministro de Economía y Finanzas le tocó enfrentar la crisis económica internacional que estalló el 2008.

La más seria crisis de los últimos tiempos desde 1930.

La crisis que estalló ese año  aún no se ha superado y algunos critican que la actual administración no está tomando las medidas adecuadas para contrarrestarla…

Lo que estamos viviendo es la turbulencia y la dificultad en recuperarse. Podríamos decir que se ha estabilizado, pero  hay países que no logran reencontrar la senda del crecimiento a pesar de los esfuerzos en todas partes del mundo para estimular el crecimiento(…) A algunos países les va bien, pero otros siguen con la cabeza debajo del agua.

Al Perú, ¿cómo le va en esta comparación? ¿Cree que se tomaron las medidas correctas?

Yo creo que se ha hecho muy bien. Tener 5% de crecimiento económico en una situación tan volátil como la que tenemos en este momento es un gran esfuerzo.

Según el ex presidente García, de cuyo gobierno formó parte,  el país ha estado paralizado dos años y medio, por eso el crecimiento se reduce al 5%…

Lo que dice el ex presidente García es distinto. Entiendo que dice: “En mi gobierno hicimos tal y cual cosa y mantuvimos el crecimiento de esa forma”. Ha presentado una cantidad de propuestas al gobierno actual para restablecer tasas de crecimiento más altas, pero al final de cuentas es la respuesta de los inversionistas privados lo que tiene un rol preponderante, tanto de los locales como de los internacionales.

¿Qué significa crecer a 5%  en el contexto actual?

A 5% todavía crece el empleo. Indudablemente, no vamos a tener la bonanza de los últimos años. Pero no vamos a entrar en un proceso en que dejemos de generar empleo. Aquí lo importante es generar empleo de carácter formal, no informal. Y eso sigue creciendo cuando el crecimiento baja a 3% o 3.5%, ahí es donde comienzas a no generar empleo.

¿Las perspectivas son mejores para el 2014?

Sí, ahora se comienzan a ver nuevos indicadores, por eso  salen el ministro (Miguel) Castilla y el presidente del BCR a decir que las perspectivas son buenas porque los indicadores líderes comienzan a mostrar que hay una recuperación.

Además del frente externo, se reclama la paralización de proyectos mineros que impulsarían nuestra economía…

Tenemos situaciones de conflicto en varias partes del país que han perjudicado a ciertas inversiones, por eso hay que mirar y analizar cuántos conflictos teníamos cuando crecíamos a 8% y cuántos hay ahora. Hagamos un mapa y veamos dónde están las inversiones y dónde los conflictos. Debemos enfocarnos en donde están las inversiones más grandes que se están comprometiendo.

En un contexto externo todavía inestable, los gobiernos subnacionales reclaman por la reducción del canon. ¿Cuál debe ser la respuesta?

Hay que revisar quiénes han bajado su ritmo de inversión y analizar a qué se debe. La razón es que no tienen canon o simplemente la ejecución se ha parado del todo y están buscando que se le aumente.

Hablando de canon, el premier César Villanueva planteó una nueva distribución del canon a escala intradepartamental…

Ha propuesto una redistribución interna que me parece interesante. Hay que tener en cuenta que el distrito que tiene el recurso recibe más, un poco menos los más alejados, una porción el gobierno regional y otra, la municipalidad provincial. Pero la pregunta es qué hacemos con las regiones que no tienen canon. Lo más interesante es una redistribución entre las regiones que tienen y las que no tienen canon.

Aparte de ello, el ministro Jorge Merino, tras su presentación en CADE, habló de la posibilidad de revisar la tributación para las mineras. ¿Qué opina?

No puedes sacrificar ingresos tributarios, que cada vez son menores, porque la actividad económica ha disminuido en ciertas áreas. Los precios de los principales productos de exportación han caído. No es el mejor momento para hacer una reforma tributaria.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Canon minero creció 24.4 % en 2016 por mayor producción y precios

El canon minero generado en el 2016 en el Perú, recursos que se distribuyen en julio de ca…