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El proyecto de modernización de la Refinería de Talara, de casi US$3,000 millones, ha sido cuestionado desde diversos sectores por su conveniencia técnicas como por los ingentes recursos que tendrá que desembolsar el Estado, pero será unas de las “grandes” obras que heredará el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

¿Pero en qué estado se encuentra? La modernización de esta mega infraestructura se encuentra casi a la mitad de ejecución, dado que muestra un nivel de avance de 42.6% al cierre del primer semestre de este año, según un reporte delMinisterio de Economía y Finanzas (MEF).

En su último informe trimestral de reglas fiscales, el MEF precisa que los desembolsos de PetroPerú relacionados al Proyecto Modernización de la Refinería de Talara ascienden a más de S/ 619 millones al segundo trimestre de este año, lo que ha puesto a la empresa pública en una situación de déficit.

“El déficit primario de las Empresas Públicas no Financieras fue de S/ 590 millones en el segundo trimestre del 2016, mayor al déficit registrado en el segundo trimestre del 2015 de S/ 271 millones. Este resultado es explicado por el incremento de los egresos de capital, debido en su mayor parte a los desembolsos relacionados al Proyecto Modernización de la Refinería de Talara”, explica el documento.

Asimismo, el saldo operativo de las empresas públicas fue menor, según el MEF, debido a que los ingresos operativos fueron afectados por los menores precios de venta, ante la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

El proyecto comprende la ampliación y modernización de las instalaciones industriales de la Refinería de Talara de PetroPerú para fabricar GLP, gasolinas y diésel 2 con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre (ppmm).

Además busca que se incremente en más del 45% la capacidad de producción de la Refinería, es decir, pasar de producir 65,000 a 95,000 barriles por día (b/d).

La conveniencia del proyecto ha sido cuestionada por el propio ministro de Economía, Alfredo Thorne, dado que los actuales precios del petróleo harían a esta infraestructura poco rentable, pero el impacto social y económico detenerlo sería considerable.

Sin embargo, el contralor Édgar Alarcón, cuestionó en su momento que el monto de inversión de este proyecto casi se haya triplicado desde su concepción y anunció que instalará un comité auditor para fiscalizar la ejecución de las obras.

Fuente: Gestión