La resolución de problemas y la toma de decisiones son dos procesos integrados. Nuestra mente difícilmente diferencia entre uno y otro. Dependiendo de nuestro estilo de personalidad o pensamiento, asumiremos que es propio seguir creando alternativas de solución o analizar para determinar si la alternativa que acaba de presentarse hace sentido o no. Es fundamental para un gerente saber diferenciar que son dos etapas de un mismo proceso, que esas etapas son separadas y que cuando se trabaja en equipo y se desea ser efectivo, hay que dar por terminada una para empezar la otra.

La resolución de problemas consiste en identificar el máximo número finito de alternativas de solución. Parte por la identificación del problema. Requiere de mucha creatividad.

La toma de decisiones es el proceso de selección de una de las alternativas de solución, la que se crea más conveniente para las circunstancias y el problema. Requiere de mucho análisis. 

 Cuando es la etapa de la resolución de problemas las personas con predominancia en su frontal derecho tienen un mayor protagonismo. La tentación para los frontales izquierdos, será la de ponerse a analizar y criticar la primera alternativa que se ha generado impidiendo que se desarrollen mayores alternativas de solución. Si el coach de equipos permite que esto se dé, el equipo se quedará un tiempo bastante amplio discutiendo una sola alternativa, generando estados emocionales de rechazo en los que la propusieron. Presentar justo a tiempo los conceptos en torno a las técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones y las diferencias en estilos de personalidad/pensamiento permitirá al equipo la toma de conciencia, el aprendizaje y la mejor del desempeño. En una próxima oportunidad que el equipo, en ausencia del gerente o líder, enfrente una situación similar podrá traer al momento presente estos aprendizajes y seguir mejorando su desempeño.

Las etapas del proceso son las siguientes:

 No necesariamente tienen que estar todas presentes. Siempre será importante ser conscientes en caso no se esté incluyendo una de ellas. Sin embargo, lo que pudo haber resultado de la reflexión en torno a la etapa excluida puede mermar la calidad de las soluciones, de la decisión o de la implementación de la misma.

*MBA y Máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. International Coaches Trainer certificado por la International Coaching Community y Associate Certified Coach por la International Coach Federation. Presidente de la Asociación Peruana de Coaching y Managing Partner de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional, Jamming.