Inicio Hidrocarburos La selva central recibió los avances de la Mesa de Diálogo y Desarrollo

La selva central recibió los avances de la Mesa de Diálogo y Desarrollo

8 minuto leer
63
masivo. El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, encabezó comitiva gubernamental que expuso el informe ante cientos de atentos pobladores. (Foto: La República)
masivo. El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, encabezó comitiva gubernamental que expuso el informe ante cientos de atentos pobladores. (Foto: La República)

Pichanaqui. Sectores de Vivienda, Transporte, Agricultura, Salud, Energía y Minas y Educación anunciaron obras por S/. 2 millones 475 mil. Un comité monitoreará avances. Río Tambo reclamó atención especial. Tiene 80% de desnutrición.

Una asonada de los pobladores de Pichanaqui, en febrero pasado, contra el ingreso de la empresa Pluspetrol al Lote 108  por considerarla contaminante, que costó la vida de un estudiante y más de 170 heridos, dio lugar a la inmediata instalación de la Mesa de Diálogo y Desarrollo de la Selva Central.
El informe sobre los avances del trato con el gobierno convocó el fin de semana pasado a pobladores, alcaldes y a un grupo de viceministros y funcionarios del Ejecutivo en Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín.
La expectativa era grande, especialmente entre los alcaldes. Unos esperaban anuncios que les permitan subsanar problemas de contaminación por residuos sólidos. Otros precisaban vías de conexión, agua y desagüe. Pero también estaban los que requerían la creación del Instituto del Café, para potencializar el producto de bandera de esta zona.
Luego de un preámbulo de canciones, danzas y poesía, los funcionarios de Agricultura, Transportes, Vivienda, Salud, Energía y Minas y Educación anunciaron inversiones por 2 millones 474,9 mil soles.
Este monto está orientado a obras de agua y desagüe, tratamiento de residuos sólidos, hospitales, colegios, vías, tratamiento técnico del cultivo de café y también a la puesta en marcha de una universidad intercultural.
LLUVIA DE OBRAS
La población indígena escuchó con atención que en la Reserva Comunal Asháninka de Río Tambo se ejecutarán actividades económicas sostenibles por 2 millones de soles, y que once comunidades recibirán titulación. Sin embargo, la importancia de esta comunicación no se vio reflejada en el rostro de los nativos.
También se presentaron proyectos de red vial de 1.224 kilómetros en Chanchamayo  y Satipo, además de caminos vecinales.
Respecto a Salud, anunciaron la próxima edificación de hospitales en Satipo, Pichanaqui y Pangoa.
En lo concerniente a Educación se construirán nuevos centros educativos y se reconstruirá el colegio emblemático Francisco Irazola. La puesta en marcha de la Universidad Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa también fue muy aplaudida.
Un hecho que produjo euforia entre los cafetaleros fue la entrega de la matriz tecnológica del café por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
“Para dar vida a los acuerdos es fundamental tener capacidad de ejecución y también de seguimiento”, dijo en mensaje telefónico a la población el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.
TAMBIÉN RECLAMOS
Dos quejas que llegaron de  Pangoa y Río Tambo merecieron la atención de los representantes del gobierno.
La autoridad edil de Pangoa, Pedro Castañeda, refirió que la margen izquierda del río Ene está abandonada y no hay presencia del Estado.
Y el burgomaestre de Río Tambo, Iván Cisneros, dijo que en territorio indígena están los lotes petroleros 57, 108 y 175; sin embargo, hay 80 por ciento de desnutrición.
“Faltan plazas educativas. Precisamos vías. Los indígenas no tienen agua ni desagüe, necesitamos atenderlos, con qué cara les vamos a pedir gas. Por todo esto pido tratamiento especial para Río Tambo”, demandó el alcalde.
Pedidos de alcaldes irán a mesa de diálogo
El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló que las demandas expresadas por los alcaldes irán a la Mesa de Diálogo y Desarrollo de la Selva Central. “Es válido y constará en actas”, anotó.
En cuanto a la conformación de un comité de seguimiento encargado de monitorear la implementación de trabajos, explicó que sus miembros tendrán la responsabilidad de dar cuenta a los municipios y pobladores. “Será un trabajo más directo”, dijo.
Sobre la demanda de los ganaderos, Jorge Montenegro refirió que ya hubo reunión con ellos en Lima y están trabajando la forma de impulsar esta actividad.
“Frente a la protesta está la propuesta para que el Estado tenga una mejor respuesta. Es lo que estamos haciendo”, expresó al finalizar su alocución.
Un nuevo encuentro con la población de la selva central podría darse en julio.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…