Cobre, minera Cerro Verde

Cobre, minera Cerro Verde

La propuesta de la bancada aprista para incrementar de manera discriminada las regalías mineras, fue la sobremesa de fin de año que sí alertó a la SNMPE y a políticos que dudaron de las intenciones del proyecto de autoría del congresista José Carrasco Távara. La última legislatura de este gobierno tendrá que decidir.

El propósito se convierte en reiterado, pues en vísperas del proceso electoral a inicios del 2006 cuando los analistas financieros decían que el precio del oro iban hacia la alza, las promesas electorales hablaban de una mayor demanda de impuestos a las mineras como consecuencia de la pronosticada alza del precio de los metales.
Revelaban a la prensa que el precio del oro a 550 dólares la onza subiría a 600 dólares. El dato ya ponía a los candidatos de aquel entonces en el dilema de cuánto debían ser las regalías mineras.

El dorado metal
Desde el 2002, cuando el oro apenas alcanzaba los 250 dólares la onza (época en que se desplomaron las empresas punto-com en el mercado bursátil), el precio empezó a escalar de manera sostenida hasta la actualidad. Al cierre de esta edición, en diciembre del 2010, el oro alcanza los 1378 dólares la onza.

Villarzú – Carrásco Távara
El proyecto, que contradice a la creación del “Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo” creado por el gobierno, plantea elevar a entre 2% y 6% al año las regalías sobre el valor de los concentrados mineros. De manera discriminada se incrementaría hasta 5% para el cobre y 10% el oro. Cabe señalar que el cobre es el producto minero que mayores divisas aporta al país seguido del oro.
Luego de cinco ya no se cree en el aporte voluntario, entre otras razones porque no todas las mineras habrían cumplido de manera eficiente con este mecanismo.
El argumento de Carrasco, en su proyecto de ley 4492 es similar al que propone el ex presidente de Codelco, Juan Villarzú, en declaraciones a El Mercurio (14 de julio 2010) quien señala que agregar una sobretasa a las utilidades extraordinarias se justifica porque se trata de una coyuntura y no de un esfuerzo empresarial. “Esa altísima renta (de las empresas mineras) no es fruto de una mejor gestión, sino de un buen precio del cobre y de condiciones excepcionales para la explotación de recursos”.
Ciertamente el empresario chileno, actual presidente la junior canadiense AQM Copper Chile (anteriormente Apoquindo Minerals), que opera el proyecto Zafranal en Perú, planteó aumento en el impuesto y eliminación del royalty que pagan en su país.

SNMPE se prepara
Recientemente en declaraciones a El Comercio, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Hans Flury, consideró “es usual que cada vez que se quieran obtener recursos se apunte al sector minero para castigarlo, esto pese a que ya tendrían una tasa impositiva que llegaría al 53%”.
El empresario agrega a la misma fuente que “un nuevo impuesto perjudicaría la competitividad alcanzada por el sector minero”.

La ley con nombres
Aunque la propuesta legislativa del parlamentario por el Apra, alcanzaría a todas las mineras, se alude con nombre y apellido a las empresas que gozan de estabilidad jurídica con el Estado y están libres del actual pago de regalías mineras: “Antamina, Cerro Verde y Yanacocha”.

Izquierdas y derechas coinciden
No creen en la propuesta de la bancada aprista. Cecilia Blume en su columna (Correo/16 de agosto/2010), precisa, “el impuesto a las sobreganancias fue abordado directamente, señalándose lo inconveniente de su imposición. Esta teoría fue sustentada -por suerte- por Fernando Sánchez Albavera, ex ministro de Energía y Minas que no puede ser catalogado de derechista ni neoliberal. Sánchez sostuvo bien que de existir las sobreganancias, existirían también las pérdidas extraordinarias, y que hay empresas que hacen sobreganancias importantes en otro rubro, como por ejemplo los bancos”.
La primera propuesta sobre el tema la efectuó la congresista Gloria Ramos del Bloque Popular (proyecto de ley 4443), pero la presidenta de la comisión de Energía y Minas, Cecilia Chacón considera que la medida afectaría la estabilidad jurídica del país.
Sin duda, esta vez quienes proponen y los que se oponen a la iniciativa prepararán sus mejores argumentos.

Datos: Australia: Las empresas pagan un 44% de tributo. Se rechazó royalty que hubiera subido a 57% la carga tributaria Le causó la salida al Primer Ministro. Chile: Las compañías pagan un tope de 30% se propone sustituir el impuesto específico (royalty) por una sobretasa que grave las utilidades extraordinarias. El fin es que el nuevo sistema de tributación afecte a todo sector económico que genere este nivel de ganancias.