Inicio Noticias La SPH pide publicar reglamento ambiental

La SPH pide publicar reglamento ambiental

5 minuto leer
124
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) dio a conocer una solicitud al Estado mediante la cual pide que se realice una prepublicación del proyecto de Reglamento Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos, con el objetivo de garantizar la transparencia en el debate de dicha norma tanto para el sector privado como para la población.

El pedido, que contó con la participación de Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, fue emitido a más de un año de la primera prepublicación que hizo la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en febrero del 2013.

Reglamento 

“El acceso de todos los ciudadanos a la información de esta propuesta normativa permitirá a todas las partes interesadas realizar aportes, críticas y comentarios de forma abierta y pública. La transparencia en los actos de gobierno es la mejor manera de evitar especulaciones y malentendidos”, declaró Merino.

Además, la ex primera ministra señaló que todas las propuestas que fueron diseñadas y presentadas públicamente por la SPH en el Libro Blanco de los Hidrocarburos estuvieron sujetas a valores de apertura, diálogo y transparencia, por lo que sugirió al Estado que el uso de la transparencia es la mejor forma de evitar malentendidos.

Según la SPH, la prepublicación del nuevo texto del Reglamento que sea acordada por el MEM y el Ministerio del Ambiente (Minam), garantizará que se están dando buenas prácticas por parte del Gobierno, debido a que generará “vínculos de confianza entre todas las partes”, esto en referencia al Ejecutivo, el sector privado y la población en general.

Controversia

Por otra parte, la SPH también indicó que el Reglamento, que ha estado en discusión entre el MEM y el Minam, ha generado diversas acusaciones de “lobby”, supuesta corrupción y falta de transparencia, lo que ha “ensombrecido lo que debió ser un debate abierto y público de una norma que es de interés para el Estado, el sector privado, las instituciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general”.

Cabe señalar que las últimas declaraciones de la SPH se dieron con relación a los correos electrónicos del ex primer ministro René Cornejo, donde se vincula al titular del MEM, Eleodoro Mayorga, y se menciona la posibilidad de que la petrolera Karoon Energy participe en la sustentación de la eliminación de estudios de impacto ambiental en las exploraciones de hidrocarburos en el mar peruano.

Según el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, la elaboración del Reglamento ha requerido de más de 25 reuniones y no está libre de discrepancias.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Economía peruana creció 2.99% en octubre, menos que en los dos meses previos

La economía peruana creció 2.99% en octubre de este año, por debajo de los dos meses previ…