Inicio Noticias La Sunat espera un incremento de la presión tributaria pese a la contracción del sector minero

La Sunat espera un incremento de la presión tributaria pese a la contracción del sector minero

8 minuto leer

Evolución-de-la-presión-tributaria-estructural

Haber logrado revertir la caída del sector minero es, para nosotros, un resultado muy bueno. Este logro se compone de dos factores: la existencia de una demanda interna creciente y el aumento de la eficiencia del trabajo que venimos realizando desde el año pasado”, nos dice Tania Quispe, jefe de la Sunat.

Efectivamente, el sensible de crecimiento de la participación minera en la presión tributaria ha sido contrarrestado con el aumento de la recaudación en otros sectores, tales como la construcción, el comercio y los servicios, que ha evolucionado -la recaudación sin minería- de 14,23% en el 2012 a 15,08% en lo que va del 2013.

La atomización de los participantes en estas industrias ha hecho aún más apreciable el trabajo realizado por la Sunat que, a pesar de la caída de la demanda internacional de los metales, ha encontrado la fórmula para inmunizarse ante tal amenaza y espera superar la meta de SI. 86.684 millones de recaudación tributaria estimada por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta en S/. 2.000 millones. Este optimismo sostiene el plan de trabajo que viene ejecutando y que consta de dos ejes de acción: la lucha contra la informalidad y la lucha contra la evasión. En ambos aspectos las cifras logradas son alentadoras.

Quispe comenta que actualmente se viene realizando una campaña de formalización que comprende acciones en 100 centros comerciales de alto incumplimiento. Esta campaña alcanza la inscripción al RUC, la emisión de comprobantes de pago, la inscripción de trabajadores en planilla y el cumplimiento de la presentación de declaraciones.

Se ha alcanzado un 90% de formalización y se espera repetir el éxito en el 2014, pero ampliando la base a 250 centros comerciales. La cifra sigue siendo distante del total de empresas a formalizar a nivel nacional, ya que estas llegan a 12.500.

Otro punto importante para considerar dentro de las labores de formalización que viene desarrollando la Sunat es el de orientación al contribuyente. En ese sentido, se están abriendo centros de servicio en todo el país que acerquen al ente recaudador con la población. Aún quedan muchos lugares, principalmente en provincias, a los que la Sunat todavía no llega y que presentan un importante desarrollo económico. Este año se abrieron 11 nuevos centros de servicios y se abrirán dos más. Tania Quispe acota que faltan abrirse otros 20, con lo que se habrán abierto más centros de atención en los últimos dos años que en toda la historia del ente recaudador.

La lucha contra la evasión se viene  desarrollando también en más de un frente. Quizás el más destacado de ellos sea el de la lucha contra el contra- bando, que tiene una mayor cobertura por parte de Sunat, tanto así que a setiembre del 2013 ya se habían superado las acciones que se realizaron en todo el año anterior.

El resultado de este incremento es el lógico crecimiento del monto intervenido de mercancía de contrabando. En el año 2011 la cifra llegó a los 42 millones de dólares y durante el 2012 el monto se incrementó a 134 millones; para el 2013 se estima que se llegará a los 180 millones y a los 225 millones en el 2014, con lo que se habrá cuadruplicado la cifra en los últimos tres años. El desarrollo de las zonas de frontera es importante para el crecimiento del país, para ello se requiere una tecnificación, hoy inexistente. Las cobranzas coactivas presentan un incremento de 18,7% en el 2013 si se compara su primer semestre con el mismo período del 2012. Si solo se toman en cuenta a las medianas empresas el crecimiento es todavía más importante pues alcanza el 38,6%. Esto se debe a que la Sunat ha incrementado el rigor y la frecuencia en la supervisión de las mypes.

Finalmente, también hubo un crecimiento en la recaudación por gestión directa de la Sunat, cuya participación sobre el total recaudado alcanzaba el 13,54% al término del tercer trimestre del año a diferencia del 2012, que solo representó el 10,72%. Según la ejecutiva, estos cobros inducidos también mejoran el nivel de recaudación por acción indirecta al verse los contribuyentes alentados a reconocer sus obligaciones por la presencia constante de la Sunat.

Fuente: G de Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *