Inicio Minería La titular del MEM señaló que mesa de desarrollo en Arequipa busca despejar dudas respecto a proyecto Tía María

La titular del MEM señaló que mesa de desarrollo en Arequipa busca despejar dudas respecto a proyecto Tía María

4 minuto leer
91

La titular del MEM señaló que mesa de desarrollo en Arequipa busca despejar dudas respecto a proyecto Tía María

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, aseguró que los espacios de trabajo establecidos a raíz de la mesa de desarrollo instalada el pasado viernes en el distrito de Mejía comenzarán a funcionar este 1 de abril con la finalidad de conciliar posiciones respecto al proyecto Tía María.

En tal sentido, la titular del MEM aclaró que según una conversación telefónica sostenida con el Presidente de Directorio de Southern Perú, Oscar González Rocha, el proyecto Tía María no se ha retirado del país.

“Llamé al ingeniero González Rocha -que actualmente se encuentra en los EE.UU.- y le manifesté mi mortificación y extrañeza por las declaraciones del señor Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera y quien había anunciado la cancelación del proyecto en una emisora radial. El alto ejecutivo también mostró su desconcierto, me pidió las disculpas del caso y me prometió hacer las rectificaciones en las próximas horas” sostuvo la Ministra Ortiz.

La ministra Rosa María Ortiz afirmó que “las declaraciones de Julio Morriberon no coinciden con lo que hemos estado conversando con las autoridades de la zona comenzando por la Gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el alcalde provincial, Alfredo Zegarra; los alcaldes distritales y la misma empresa en la mesa de desarrollo”.

La titular del MEM explicó que la instalación de dicho espacio se realizó el viernes de la semana pasada en el distrito de Mejía. Añadió que las mesas de trabajo, producto de la mesa de desarrollo, comienzan a funcionar a partir del miércoles 1 de abril.

“El ingeniero Gonzáles Rocha me ha manifestado que está a la espera de los resultados de la mesa de desarrollo que se viene instalando en Islay, para poder justamente aclarar cualquier tipo de mortificación, duda y cuestionamiento que podría haber por parte de los ciudadanos de la zona respecto al proyecto Tía María”, indicó.

También aclaró que las mesas de trabajo no solo se circunscriben a este proyecto minero de cobre y plata, sino también a una serie de temas colaterales en los sectores agricultura, ambiente, salud, educación, entre otros, y eso es lo que se va a trabajar en la mesa de desarrollo instalada la semana pasada.

Finalmente, dijo que el actual Gobierno está trabajando justamente en solucionar los problemas de manera transversal, no en forma puntual, tocándose todos los temas que el Estado tiene que poner sobre la mesa y dialogar con los pobladores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…