Inicio 2013 EDICION100 La ZEE y OT bajo la lupa

La ZEE y OT bajo la lupa

5 minuto leer
Victor Carlotto, director de Geología Regional, del Ingemmet.
Víctor Carlotto, director de Geología Regional, del Ingemmet.

La Zonificación Ecológica Económica (ZEE), marco para la política de Ordenamiento Territorial del país (OT), cuya ley está en proceso de elaboración y en el Congreso de la República, será una instrumento legal que “excluirá” a la actividad minera, según el director de Geología Regional, del Ingemmet, Víctor Carlotto. Los parlamentarios Verónika Mendoza y Jorge Rimarachín, tienen otra opinión al respecto.

La legisladora Mendoza, en declaraciones a ProActivo, opinó que si bien urge una ley que establezca una política de ordenamiento territorial, no se puede seguir avanzando en su elaboración “de manera arbitraria e indiscriminada”.

“En el Congreso hay varios proyectos y ahora corresponde condensarlos en uno que recoja las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos locales y regionales, que tienen una propuesta consensuada en el tema”, refirió.

Agregó que así podrán definirse planes de desarrollo compatibles con las políticas sectoriales del gobierno nacional.

“Hay que discutir cuáles serán los planes, mecanismos y las instancias que aseguren la eficacia de la OT. Estoy segura que habrá puntos de encuentro con la propuesta del ministerio del Ambiente, gobiernos locales y regionales y la sociedad civil”, estimó.

Asimismo, destacó la importancia de la ZEE del país, instrumento base para el OT.

“Debe tener un criterio eficaz para identificar las potencialidades del territorio y los recursos humanos para luego, mediante una decisión política colectiva, decidir qué tipo de desarrollo podrá tener determinada zona”, manifestó.

Recalcó que se trata de incluir la postura y visión de desarrollo de todas las partes, desde el nivel local al nacional.

“No se quiere abordar el tema”

Por su parte, el congresista Jorge Rimarachín cuestionó a la mayoría congresal por no abordar el tema. “Por ejemplo, en la comisión agraria hay seis proyectos sobre la defensa de fuentes de agua en los Andes peruanos, que fueron archivados, acusó.

En Perú no podrá hacerse minería

Consultado sobre el tema, el geólogo, Víctor Carlotto, refirió que para la ZEE el ministerio del Ambiente aplica el “método de exclusión”, en una guía que está en elaboración, la cual criticó por no estar acorde con lo que indica el reglamento.

“De hecho la ZEE no delimita los usos de un territorio, pero es la partida de nacimiento para la OT que si es vinculante” precisó.

“En los estudios de zonificación de Cajamarca, Piura y Amazonas, cuando uno ve el mapa ecológico económico, no hay espacio para la minería”, señaló.

Anotó que parte de la directiva de la ZEE aún no se ha cumplido, “la propuesta de ZEE debe ser distribuida a todas las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil con el fin de recoger las observaciones y recomendaciones pertinentes”, indicó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *