Viceministra del MINAM, Lucía Ruiz, destaca intervenciones de dicho programa en favor de las comunidades campesinas de esa zona del país.

El trabajo que ha venido desarrollando el Ministerio del Ambiente (MINAM) en las comunidades campesinas de Apurímac, a través de su Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN), en conjunto con la cooperación técnica belga, ha contribuido sustancialmente en la conservación de la diversidad biológica de dicha región.

Así lo manifestó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Lucía Ruiz, durante el Evento de “Cierre y sostenibilidad regional Apurímac del PRODERN”, realizada el miércoles 22 de agosto en la ciudad de Abancay, Apurímac.

Ver también:  Minam implementa proyectos de inversión por más de S/ 169 millones para conservación de bosques

El evento sirvió para presentar los resultados alcanzados, mostrar los compromisos de réplica y sostenibilidad de las actividades por parte del gobierno regional, así como para conocer las experiencias de los distintos beneficiarios del programa.

En ese marco, la viceministra Ruiz Ostoic señaló que el MINAM contribuye en la adecuada gestión del territorio, promoviendo políticas que responden a desafíos que enfrenta el Perú en su camino hacia el desarrollo sostenible. En esa línea, destacó el trabajo realizado por el PRODERN que “Contribuye de manera efectiva en la promoción de prácticas necesarias para el desarrollo de la Región Apurímac, al igual que para el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental”.

Expresó que la intervención del PRODERN en dicha región se centró en el desarrollo de alternativas replicables de manejo y gestión de los recursos naturales bajo el enfoque de paisajes funcionales climáticamente inteligentes. “Su labor ha sido de suma importancia para la conservación de la diversidad biológica, especialmente de la papa nativa”, refirió.

Ver también:  Emprendedores por Naturaleza: Minam destinará S/3 millones a emprendimientos que contribuyen a conservar las ANP

En esta región, el MIMAN, a través del PRODERN, ha contribuido con la conservación in situ en las comunidades de Pomacocha, Huayana y Pampachiri, las cuales han fortalecido las cadenas de valor de la papa nativa bajo sistemas de producción sostenibles. Además, el trabajo ha permitido que los pobladores recuperen y preserven los conocimientos tradicionales asociados a este y otros cultivos de importancia nacional.

Ruiz Ostoic indicó también que frente a los riesgos que pueden afectar los cultivos, el Sector impulsa el programa Recompensas por los Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA). “Con esto se incentiva a las familias comuneras y a las comunidades campesinas a continuar produciendo cultivares nativos de papa que están en riesgo de perderse”, acotó.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Asimismo, en esta región, por medio del programa, se están impulsando dos iniciativas “Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos de Rotoccocha” y el “Fortalecimiento a la Gestión del Santuario Nacional de Ampay”, los cuales permiten asegurar los flujos naturales de bienes y servicios ecosistémicos y la restauración de los ecosistemas altoandinos, especialmente la provisión de agua en el actual contexto de cambio climático”, remarcó.

Fuente: Minam