Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, dice que quieren ser la fuente del talento femenino en el sector tecnológico

Mariana Costa piensa en números. “Tengo pocos minutos, debo salir volando”, le dijo con una breve sonrirsa a El Comercio antes de atender la entrevista.

laboratoriad

Minutos antes un auditorio completo la recibió y despidió con miles de aplausos en la Cumbre Pyme APEC al oírla hablar de Laboratoria, ese proyecto que cofundó y gracias al que se ha capacitado gratuitamente a cientos de mujeres jóvenes para su ingreso al campo tecnológico.

Costa, quien hace unas semanas compartió un panel junto a Barack Obama, presidente de EE.UU. y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, dice que ya han sido 400 mujeres las que salieron de Laboratoria, de ese total el 77% trabaja como programadora web y han triplicado el sueldo que antes tenían.

La emprendedora dice que desde hace dos años y medio se enfocan en las mujeres porque son una minoría en el campo tecnológico y las que menos oportunidades tienen. Empezó en Lima, llegó a Arequipa y no hace mucho está presente en México DF. y Santiago de Chile.

“No solo buscamos que tengan un empleo, sino que hagan una carrera. Las mujeres que son capacitadas en Laboratoria no han terminado una carrera de educación superior, pero les estamos dando una oportunidad para sobresalir”, añade.

LA GRAN EXPANSIÓN
La intención de Laboratoria es alcanzar al 2021 un impacto abrumador: conseguir que 10.000 mujeres en toda América Latina que tengan conocimientos de programación web para depender económicamente de ellas mismas. Costa no lo dice, pero la cifra no le asusta.

Y no le asusta porque su proyecto ha avanzado a pasos agigantados y obtenido el apoyo de gigantes como IBM, Google o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Las empresas empleadoras de las jíóvenes de Laboratoria son muchísimas y las hay de diversos tipo desde tecnológicas muy grandes hasta enormes retailers como Belcorp o startup como Urbaner y Cinepapaya”.

También hay otro grupo de compañías ccomo Citibank, Telefónica, Lenovo, entre otras, que han puesto su grano de arena.

En el corto plazo, Costa dice que entrarán a otra ciudad de México y darán el salto a Colombia. La expectativa es estar presente en al menos ocho países de Latinoamérica en cinco años.

¿Por qué?, le preguntó este diario. Costa, con calma y con el tiempo ajustado, dijo que quieren convertirse en la mayor fuente de talento femenino latinoamericano en el sector tecnológico. “Eso queremos mostrarle al mundo”. Y no hay nada más que preguntarle,

 

El Comercio