Inicio Noticias #LaHaya Futuro canciller de Chile insiste en que triángulo terrestre es de su dominio

#LaHaya Futuro canciller de Chile insiste en que triángulo terrestre es de su dominio

9 minuto leer
Heraldo Muñoz
Heraldo Muñoz

—Futuro canciller mapocho se suscribe a tesis de Piñera. Fabián Novak le recuerda que en fallo, La Haya precisa que la frontera terrestre ya fue fijada en el tratado de 1929.

En Chile, se afirma que el fallo abre un nuevo debate por la titularidad del llamado triángulo terrestre, que está en la frontera entre Tacna y Arica y sobre el cual el Perú ejerce soberanía.
Desde que Sebastián Piñera afirmara que el hecho de que La Haya fijara la frontera marítima desde el Hito 1, supone que el triángulo terrestre es suyo, en el Perú no ha habido quien no rechace esa pretensión.
No obstante, en Chile insisten en la titularidad de la zona. En una entrevista televisiva, el futuro canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, ratificó la postura chilena.
“Los jueces ratificaron que el paralelo pasa por el Hito 1. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Bueno, eso claramente lo que hace es asignar para Chile, como siempre ha sido la postura de Chile, que ese triángulo que se forma entre la diferencia del Hito 1 y el denominado Punto Concordia pertenece a Chile, y yo creo que eso queda muy claramente establecido. Lo ha dicho el propio presidente”, señaló el próximo ministro de Relaciones Exteriores.

Rechazo
No obstante, el internacionalista Fabián Novak indicó que aquí no existe ningún punto de debate. Recordó que, en efecto, la Corte ha establecido un punto de inicio de la frontera marítima en el Hito 1, pero el propio texto del fallo “refiere muy claramente que la parte terrestres ya fue definida en 1929”. “Con lo cual preserva ese triángulo terrestre a favor de Perú”, añade.
¿Y cuál es el efecto del fallo sobre el mencionado triángulo, entonces? Al establecer que la línea de frontera marítima pasa por la proyección del Hito 1, hace que ese triángulo terrestre no tenga mar, lo que se llama línea seca, detalló Novak.
Para Carlos Gamarra, ex comandante general de la Marina de Guerra del Perú y miembro de la Comisión Consultiva que diseñó la estrategia y la defensa ante La Haya, consideró como un lapsus el hecho de que Piñera hablara sobre la posesión del triángulo terrestre.
“De repente Chile quiere complicar la cosa para negociar algo”, especuló.
“El tema terrestre está fuera de toda controversia y la Corte ha sido muy clara en no tocar los aspectos de la frontera terrestre. La Corte ha reconocido en la lectura del fallo cuando dice que hay cartografías del instituto geográfico militar chileno donde se dice que la frontera terrestre no termina en el Hito número 1”, detalló el ex militar.
Por su parte, el ex canciller Fernando de Trazegnies consideró que en la zona en disputa se podría construir un parque, pero conservando la soberanía peruana. Indicó que el espacio podría terminar sellando el fin de un conflicto.

OTROSÍ DIGO
Pacto de Bogotá se debate en Santiago
Discrepancia. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dejó entrever que Chile podría retirarse del Pacto de Bogotá, instrumento que obliga a las naciones a resolver sus diferencias en la Corte de La Haya. Un sector criticó la propuesta. Sin embargo, su futuro sucesor, Heraldo Múñoz, consideró el tema como debatible.

LAS CLAVES
En el Congreso. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, y su agente en La Haya, Alberto van Klaveren, aseveraron que, si bien la resolución salvaguarda sus derechos, “no tiene sustento” y no puede contrarrestar sus argumentos.
Explicación. La canciller Eda Rivas y Allan Wagner, expondrán este viernes ante el Congreso los alcances del dictamen.
Arica. Su alcalde, Salvador Urrutia, dijo que el fallo afecta la pesca artesanal de altura.

VISTAZOS
“(Nos) hubiera gustado que el método de equidistancia se aplicara más cercano a la costa. Algunos se sentirán ganadores, algunos perdedores, sin embargo, la realidad, siendo objetivos y sin triunfalismos, es que ninguno de los dos países resultó perdedor. La sentencia obliga a ambos a cumplir el fallo sin que sea necesario acuerdo alguno entre las partes”.
Keiko Fujimori
Lideresa de Fuerza Popular

“La Corte ha resuelto un importante tema pendiente (…)estableciendo un nuevo límite (entre Perú y Chile). Bolivia espera que el tribunal actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda. No pierdo la esperanza de que con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet podamos resolverlo antes de llegar a tribunales”.
Evo Morales
Presidente de Bolivia

“El país tiene ahora una gran tarea y compromiso con Tacna, a fin de impulsar su actividad pesquera y otros sectores económicos. El presidente de la República (Ollanta Humala) ha instruido a las ministras de Relaciones Exteriores y de la Producción para que se aceleren todos los trabajos vinculados a las tareas comprometidas con Tacna”.
Marisol Espinoza Vicepresidenta de la República

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…