Inicio Noticias #LaHaya Wagner confía que Chile cumplirá ejecución del fallo

#LaHaya Wagner confía que Chile cumplirá ejecución del fallo

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Allan Wagner, expresó  su confianza en que el gobierno de Sebastián Piñera y la futura administración de Michelle Bachelet cumplirán con la ejecución del fallo sobre la controversia marítima.

Tengo confianza en que tanto el gobierno actual como la de mandataria electa Michelle Bachelet van a cumplir con la ejecución del fallo de la misma manera como lo estamos haciendo nosotros de inmediato“, indicó.
Al recordar que el fallo emitido por el tribunal de La Haya “es vinculante”, Wagner recomendó mantener la serenidad y a no reaccionar ante el primer comentario que proceda del sur.
“A partir de la entrega de la sentencia, ese fallo es obligatorio y es obligatorio de las partes ejecutarlo. Tenemos ya resuelto el tema de limite marítimo y tenemos que rápidamente ponerlo en aplicación”, manifestó en RPP,.
Wagner precisó que la controversia entre Perú y Chile fue respecto a la delimitación marítima y el fallo emitido por la CIJ se pronunció sobre este tema “y no sobre la frontera terrestre”.
Recordó que el tribunal aclaró en su sentencia que la fijación del punto de inicio del límite marítimo (en el Hito 1) en nada afecta lo que las partes pactaron en el pasado sobre el límite terrestre (que se inicia en el Punto Concordia, de acuerdo al tratado de 1929).
No se puede, de ninguna manera, sujetar a eso que se está señalando sobre el límite terrestre, la ejecución del fallo, que es sobre la delimitación marítima. Eso hay que tenerlo muy claro, no hay posibilidad de sujetarlo“, enfatizó.
Añadió que es necesario trabajar sobre la base del fallo vigente y entrar en la ejecución de manera inmediata.
Legislación consistente
De otro lado, aseguró que existe un compromiso formal del Perú ante la corte de La Haya respecto a que la legislación peruana es consistente con lo que establece el derecho internacional del mar y “cualquier ajuste necesario se hará.”
“Pero no debe quedar duda, a los chilenos y a los peruanos y terceros países, que el Perú será escrupulosamente cumplidor del derecho internacional y que habrá (en el área marítima concedida en el fallo) libertad de navegación, de sobrevuelo y de tendido de cables”, sostuvo.
Se refirió así a las preocupaciones expresadas en Chile respecto a que el Perú deberá modificar su Constitución para que se aplique el fallo emitido por la CIJ.
“Es algo que no tiene sentido, porque la Constitución peruana es perfectamente compatible con el derecho del mar, de manera que hay un compromiso formal del Perú ante la corte, de que se aplicará su legislación de manera compatible con el derecho del mar”, añadió.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile y Perú no tienen escollos para seguir avanzando tras fallo de La Haya

Chile y Perú no tienen escollos para seguir avanzando y enfrentar desafíos conjuntos en di…