Inicio Regionales Lambayeque: inician los trabajos de descolmatación en el río Olmos

Lambayeque: inician los trabajos de descolmatación en el río Olmos

5 minuto leer
Obras durarán dos meses y beneficiarán a 12,000 agricultores

Más de 3 millones 800,000 soles invertirá el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la descolmatación del río Olmos, en el sector El Médano, en la región Lambayeque, se informó.

Los trabajos, que se iniciaron en la víspera, forman parte del primer tramo adjudicado que abarca unos 7 kilómetros, en la que buscan evitar nuevos desbordes en la cuenca y es parte del proceso de Reconstrucción con Cambios en Lambayeque.

Una de las primeras actividades consiste en tareas de topografía que durará unos 15 días y luego se hará el retiro del material acumulado en el cauce principal durante los siguientes 45 días. Las labores durarán aproximadamente 60 días y estarían culminando la última semana de noviembre.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Olmos, Daniel Manrique del Carpio en compañía del gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, César Calderón Morales recorrió la zona donde la empresa contratista desarrolla un levantamiento topográfico y posteriormente procederá a realizar la descolmatación del cauce que registra acumulación de sedimentos.

Los trabajos de rehabilitación protegerán la infraestructura hidráulica, viviendas y campos de cultivos del 50 por ciento de los 25,000 comuneros de la zona, especialmente los que se ubican en unas 5,500 hectáreas del Valle Viejo, declaró Manrique del Carpio.

“Sabemos que estas obras son el inicio del proceso de rehabilitación que luego se complementarán con la ejecución de obras de reforzamiento en las fajas marginales como parte de un proceso que consiste en manejo integral del río Olmos”, mencionó.

“Haremos seguimiento de los trabajos para exigir que el consorcio a cargo ejecute bien las actividades”, afirmó el dirigente durante un recorrido por la zona donde un equipo de ingenieros y personal auxiliar lleva a cabo la topografía del río, entre El Médano y la Juliana, distante a unos 5 kilómetros al oeste de la capital distrital.

Las labores están a cargo del consorcio Chiclayo, integrado por las empresas Coniesa E.I.R.L. Contratistas Generales y Gambini S.R.L. que se adjudicó la buena pro por un monto de 3 millones 805,201 soles.

Los principales beneficiarios de las labores pertenecen a los caseríos El Médano, La Orchía, Cutirrape, Virgen de Las Mercedes, La Juliana y la Huaca.

Coordinación

En la sala de regidores de la Municipalidad Distrital de Olmos, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, César Calderón Morales, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Junta de Usuarios del Valle Olmos, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Municipalidad de Olmos con los que se analizó la cartera de proyectos que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios asignó a Olmos y el inicio de la descolmatación como parte del manejo integral del río Olmos.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reconstrucción con Cambios: Destinan S/ 915 Mlls. a obras adjudicadas y en ejecución

Un conjunto de obras adjudicadas y en ejecución, como canalización y limpieza de ríos, reh…