Inicio Energía Lambayeque: Instalarán paneles solares para dotar de energía a zonas rurales

Lambayeque: Instalarán paneles solares para dotar de energía a zonas rurales

7 minuto leer
1,498
Beneficiará a poblados alejados de Mórrope.

Con la finalidad de dotar del servicio de energía renovable a poblados de zonas alejadas del distrito de Mórrope, ubicado en la provincia y región Lambayeque, se anunció la instalación de paneles solares en esta zona del país.

Juan Sandoval Valdivieso, gerente general del municipio distrital de Mórrope, manifestó que la comuna distrital en alianza con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) suscribirán un convenio para inicios del 2018 iniciar la implementación de paneles solares en las zonas rurales de Monte Hermoso, Mirador y Pañalá, que es territorio de la comunidad campesina de Mórrope.

“Inicialmente se proyecta beneficiar a unas 60 familias de estos sectores alejados de Mórrope que carecen del servicio de energía eléctrica que sería dotada a través de paneles solares”, remarcó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

Juan Sandoval Valdivieso mencionó, que a través de esta iniciativa se mejorará la calidad de vida de las familias de sectores alejados de Mórrope, pues contarán con energía a costo cero.

“Se trata de poblaciones que viven en el campo y que no tienen para pagar un recibo de luz y con este proyecto contarán con energía gratuita”, subrayó.

El gerente general del municipio distrital de Mórrope afirmó que, en un principio, se dotará la energía para el núcleo familiar y luego se evaluará para el sector productivo “pues podría servir para mover las bombas y se acondicione el riego tecnificado en pequeñas parcelas de los comuneros”.

El funcionario precisó que el municipio distrital de Mórrope cuenta con un fondo económico de 200,000 soles para empezar esta iniciativa de desarrollo social y económico.

Proyecto de universitarios

Por su parte, Edgar Bautista Díaz, alumno de la Universidad Nacional Pedro Ruiz, manifestó que a través del Proyecto denominado: “Estación de Multiservicios de Energía Renovable”, que incluye la fabricación de inversores, controladores más eficientes, fabricación de paneles y maquinaria proyectan resolver el problema de falta de energía en los sectores alejados de Mórrope.

Mencionó, asimismo, que buscan disminuir la contaminación ambiental por combustión interna. “Buscamos fabricar los paneles en Perú para captar la energía de la luz y transformarlo en energía eléctrica. El costo de nuestro primer prototipo debe ser la mitad del costo que existe en el mercado, es decir medio dólar por watts. A nosotros nos ha costado unos 150 soles fabricar un panel sin considerar la mano de obra”, aseveró.

Precisó que alumnos de la Escuela de Física de la Universidad Pedro Ruiz ya han experimentado en laboratorio en la cual están haciendo pruebas con un sistema de refrigeración cuando disminuye la eficiencia y aumenta el calor”.

El estudiante indicó que la aplicación del sistema en la comunidad de Monte Hermoso (Mórrope) permitirá contar con energía para prender, por ejemplo, equipos electrónicos y tener la misma energía que tienen las zonas urbanas.

“La idea es hacerlo más eficiente, menos costosa la energía y hacerlo llegar a todo el Perú, porque ese es el reto, que todos tengan los beneficios porque la energía eléctrica es primordial para generar el desarrollo de una comunidad”, sentenció.

Edgar Bautista advirtió que los pobladores contarían con energía las 24 horas del día para lo cual se comprarán baterías que tiene un tiempo de vida útil de 10 a 12 años para acumular energía durante la noche y consumirla en el día.

“En Mórrope, como experiencia inicial, se ha instalado 5 kilowatts hora de potencia, que permite mover bombas para succionar agua, refrigeradoras y comprensores. En este lugar los pobladores no pagarán por la energía que se genere, pero sí va a consumirse su banco de baterías de acuerdo a su uso, por lo que tendrá que ser cargado continuamente”, concluyó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¿Sabes la utilidad que puede tener la basura que desperdiciamos?

ProActivo Según un informe del Banco Mundial, se presume que para el 2025 el mundo generar…